El futuro de la política contra las drogas será el eje central de la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), que tendrá como sede Cartagena.

El encuentro, organizado por la Policía Nacional, convocó a delegados de 127 países, a la DEA, ONU y al Comando Sur de Estados Unidos.

La Policía ha dicho que uno de los temas a tratar en las conferencias será las nuevas tendencias del narcotráfico, y que además desde allí se lanzarán operaciones simultáneas en la región.

Otro de los temas inevitables será la sustitución de la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato, luego de la decisión del Consejo de Estupefacientes de suspender el uso de ese herbicida en la lucha contra los narcocultivos.

La conferencia será inaugurada por el directo de la Policía, el general Rodolfo Palomino, junto con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y el administrador mundial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos DEA, Chuck Rosenberg.

Este martes, el presidente Juan Manuel Santos Calderón hará su intervención, al igual que el saliente ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, quien hará una ponencia sobre «Narcotráfico y Política de Defensa y Seguridad».

También lo hará el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, quien se referirá a la «Ejecución de la Política Pública Frente a la Lucha contra la Criminalidad».

Uno de los invitados especiales es Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, quien presidirá el año entrante en Nueva York una Sesión Especial de la ONU (Ungass 2016).

La sesión la cerrará el secretario general de la Oficina Internacional de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Brownfield, quien abordará el tema de la «Lucha Global Antinarcóticos en el Siglo XXI».

El miércoles las intervenciones tendrán otro invitado especial: el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Jhon F. Kelly.

Ese día también intervendrán el general en retiro Óscar Naranjo y el almirante Hernando Wills Vélez.

Finalmente, el jueves intervendrá el teniente coronel Miguel Antonio Tunjano Villarraga, experto investigador de cultivos ilícitos de la Policía Nacional de Colombia, y del director del Laboratorio Especial de Pruebas de la DEA, Jeffrey Comparin.

Esta es la segunda ocasión en la que Colombia es sede de la Conferencia Internacional de Drogas. La primera fue en 1991, durante el gobierno del entonces presidente César Gaviria Trujillo, cuando se realizó la IX versión de IDEC, en la que se hizo una revisión de la tarea realizada por Colombia dentro del contexto internacional de la lucha contra la droga.