El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, resaltó que esta iniciativa «tiene el principal objetivo de que los adolescentes comprendan los efectos tan nocivos que tiene el consumo de drogas en la salud al mismo tiempo que adquieren hábitos de vida saludables».

Así, señalaron que los programas de prevención ´Órdago´ y ´Barbacana´, diseñados especialmente para adolescentes, se difundirán entre los alumnos a través de los equipos técnicos de las 62 Unidades de Prevención Comunitaria (UPC).

En cuanto a los centros escolares, el 77 por ciento de los existentes en la Comunitat, participó y trabajó con algún material de prevención en el aula, o aplicó un programa de prevención de las drogodependencias en el pasado curso escolar.

En este sentido, Cervera señaló que con este Plan se pretende «reducir el incremento del consumo de drogas y de otras patologías adictivas entre los grupos de edad más jóvenes, con el fin de disminuir los problemas relativos al consumo de drogas y para mejorar el bienestar de la población en general».

Los programas ´Órdago´ y ´Barbacana´ han sido acreditados por el Comité Técnico de Prevención de las Drogodependencias de la Comunidad, único en todo el territorio español y creado en 1999 como órgano asesor de carácter técnico adscrito a la conselleria de Sanidad.

´Órdago´ parte de la idea de que los jóvenes precisan información adecuada y veraz sobre las sustancias psicoactivas y sus efectos. Al mismo tiempo, incide en la necesidad de clarificar las creencias, actitudes y valores que este grupo de población sostiene respecto a las drogas.

Del mismo modo, incide en el proceso de toma de decisiones y el entrenamiento para resistir las presiones externas, que pueden derivar en vulnerabilidad en el uso de drogas, señalaron.

Por su parte, ´Barbacana´ tiende a la protección de la juventud de las agresiones externas generadas por la promoción de las drogas, permitiéndoles defenderse de ellas y responder con estrategias apropiadas a situaciones cotidianas que pueden implicar el uso de drogas.

Los materiales que se utilizan disponen de una propuesta didáctica que incluye actividades de reflexión e intercambio sobre información sobre drogas, creencias respecto a las adicciones, actitudes frente al consumo, influencias externas, toma de decisiones, resistencia a la presión de grupo, y el uso del ocio y el tiempo libre.

La Conselleria de Sanidad ha invertido un total de 3,5 millones de euros en el desarrollo de estos programas de prevención, lo que supone un 15,7 por ciento del presupuesto de 2007 para el Plan Estratégico de Drogodependencias de la Comunitat.

El material distribuido en los centros ha llegado a 15.000 ejemplares para profesores y alumnos de Secundaria, y estos programas se complementaron con campañas específicas como la caravana contra la droga, o la campaña a través de SMS, en la que participaron 17.000 alumnos.

Las UPC son centros acreditados por la Dirección General de Drogodependencias, con lo cual «se garantizan las condiciones de calidad e idoneidad para la prestación de servicios en esta materia», indicaron.

Así, como contraprestación, las UPC adoptan el compromiso de colaboración, coordinación, seguimiento y evaluación, entre otros, de los programas y actuaciones de prevención propuestas por la Dirección General de Drogodependencias. Estos servicios están atendidos por personal especializado, con experiencia y formación previa en prevención de las drogodependencias y son gratuitos para los usuarios, apuntaron.