La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 290 detenidos por tráfico de drogas en los entornos escolares y zonas de ocio desde la puesta en marcha en enero de 2006 de los Planes Operativos contra el tráfico de drogas en estas zonas, impulsado por el Ministerio de Interior. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, valoró los resultados de ambos planes, cuyas actuaciones «están contribuyendo de forma eficaz y significativa a la disminución y erradicación del tráfico y consumo de drogas en estos ámbitos», subrayó.

Asimismo, resaltó que el incremento de la presencia policial en estos entornos también está sirviendo de «efecto disuasorio» en la comisión de otros delitos. Además, añadió que «gracias a la presencia policial y a la información recogida en las actuaciones que se han llevado a cabo durante estos meses se han detectado puntos de venta y consumo que se han desarticulado». Concretamente, en las tres provincias se han desactivado 12 puntos de venta detectados en los entornos educativos y 70 en las zonas de diversión, precisó.

Bernabé destacó también la colaboración de los responsables de los centros educativos, de asociaciones de padres, así como de los colectivos vecinales y empresarios del sector del ocio, «para llevar a cabo con éxito ambos planes», cuyo objetivo principal es» hacer frente a la disminución en las edades de inicio del consumo de drogas y al aumento del consumo entre los jóvenes».

Por otro lado, señaló que desde el mes de enero hasta octubre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado levantaron un total de 6.145 denuncias por tenencia o consumo de drogas, la mayoría de ellas –5.399– en lugares de ocio frecuentados por los jóvenes. En cuanto a los decomisos realizados durante estas actuaciones, apuntaron que se llevaron a cabo un total de 6.553, «siendo el hachís, la marihuana y la cocaína las drogas más habituales decomisadas».