Varias comunidades autónomas han condicionado su respaldo al Plan Nacional contra el Tabaquismo al establecimiento de garantías de financiación por parte de la Administración central. Este punto se debatirá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará el próximo lunes, según informó el presidente de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, Dr. Carlos Giménez Ruiz.

Según este experto, algunas comunidades autónomas argumentan que sin esta financiación se ven imposibilitadas para llevar a cabo las medidas. El Dr. Giménez Ruiz eludió manifestar cuáles son estas administraciones. No obstante, la secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, adelantó que entre ellas se encuentran algunas autonomías gobernadas por su partido.

«Esto ya lo veníamos denunciando. El Ministerio presenta planes y luego no quiere corresponsabilidad financiera», destaca Rumí. La responsable socialista advierte de que el Decreto que prepara Sanidad «habla de planes integrales y no se compromete a poner una peseta».

El PSOE considera que este plan se debe implantar con la misma eficacia y garantías en todas las comunidades autónomas. «No es que una comunidad quiera o no quiera, es que a lo mejor no puede», destacó Rumí.

Ante esta situación, el Dr. Giménez Ruiz, presidente de la citada sociedad científica y experto en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha remitido una carta a todas consejerías de salud instándoles a que aprovechen esta «oportunidad única» y aprueben el texto que les presentará la ministra Ana Pastor.

El Dr. Giménez Ruiz reconoce que el Plan contra el Tabaquismo plantea un «escollo», ya que «no clarifica» cuál va a ser la financiación. Si bien, considera que este proyecto «deja claro cuáles son las acciones que se han de tomar», por lo que pide a las comunidades autónomas que lo aprueben y pospongan el debate de su financiación para próximas fechas.

«Es la primera vez que en España se podrá disponer de un auténtico listado de acciones para conseguir controlar la enorme epidemia que representa el tabaquismo para la salud», destacó. A su juicio, «merece la pena que el plan se apruebe y una vez dado este paso habrá tiempo para articular las vías de financiación por parte de la Administración central y de las comunidades autónomas».

Además, señala que «muchas de las acciones propuestas son de carácter normativo y su aplicación no conlleva ningún tipo de financiación».