El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha mostrado su respaldo a un posible endurecimiento de la Ley del Tabaco por parte del Gobierno, tal y como señaló recientemente el Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

Para el presidente del GECP y director científico del Instituto Catalán de Oncología de Badalona, Dr. Rafael Rosell, “es una medida indispensable si se tiene en cuenta que el tabaquismo activo es la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados y que en España, cada año, causa la muerte de más de 54.000 personas”.

Como señala este grupo de expertos, existe una fuerte vinculación entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón, a la sazón objetivo de investigación del grupo, ya que el 90% de los nuevos casos de este tumor se detectan en personas fumadoras. Por ello, la ilegalización del tabaco supondría que desaparecieran el 80% de los casos de cáncer de pulmón, entre otros tumores.

Por otra parte, el GECP también recuerda el grave perjuicio del tabaco para los fumadores pasivos. Como explica el Dr. Rosell, “no debemos olvidar que el tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte en países desarrollados y se calcula que al año mueren 6.300 personas por inhalar humo ambiental producido por otros fumadores”. Y es que según los expertos, el fumador pasivo inhala hasta cinco veces más cantidad de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que el propio fumador. Un problema que afecta sobre todo a los menores, de los que más de 65% está expuesto “más de una hora al humo ambiental del tabaco durante los fines de semana”.