Hoy día 25 de julio la Confederación para la Atención a las Adicciones, ha presentado en Zaragoza su Memoria de actividades correspondiente al 2007. El pasado año atendimos a 18.038 personas de las que 4.158 han sido personas drogodependientes , 660 adolescentes con comportamientos de riesgo , 6.843 familias y 5.608 agentes sociales. Con relación a las sustancias de consumo se confirma la tendencia creciente de personas que demandan atención por consumo de cocaína como droga preferente aumentando un 4,7 % con respecto al 2006 y el aumento de personas atendidas por problemas con el alcohol.

Consideramos importante destacar que en una parte importante del colectivo de personas drogodependientes atendidas a lo largo del 2007, hemos detectado un número mayor de indicadores de exclusión social. Un 22 % de los atendidos no tienen domicilio fijo, un 25 % sin apoyo familiar, un 42 % en paro, la presencia de enfermedades físicas o mentales, el desempleo y el envejecimiento progresivo de parte de las personas toxicómanas complica en gran medida sus procesos de rehabilitación y exigen que se incremente el número de recursos de apoyo a tratamiento, tanto materiales como humanos.

Valoramos muy positivamente el trabajo que se ha realizado tanto en el interior de las prisiones en las que interviene la Confederación como en las propuestas de itinerarios de inserción alternativos a las penas privativas de libertad. Hemos atendido en las 14 Centro Penitenciarios que tenemos presencia a 769 personas , un 15 % más que en 2006. Ello ha dado lugar a que un porcentaje de personas mayor que el del año pasado hayan podido acceder a recursos externos de tratamiento.

Con relación al ámbito preventivo, área que la Confederación está también impulsando con fuerza, queremos destacar el aumento de acciones formativas realizadas a petición de colectivos que detectan la necesidad de mejorar sus herramientas educativas para manejar los conflictos de las personas adolescentes.
Por Comunidades Autónomas Euskadi atendió a 2097 drogodependientes , seguido de Aragón con 1.569 y de Valencia con 853.
Por Fundaciones Zaragoza atendió a 1343 personas, Bilbao, 951 y Donosti 949.