Los usuarios de cocaína norteamericanos están utilizando un medicamento que se vende legalmente para despertar a las personas enfermas de narcolepsia, llamado modafinilo, con el fin de superar su adicción.

Además de reducir el deseo de consumir cocaína, el modafinilo podría contrarrestar los daños que la droga causa en los circuitos cerebrales de los consumidores, estragos que a su vez refuerzan el círculo adictivo.

La posibilidad de obtener esas dos ventajas ha hecho que los Institutos Nacionales de Salud se gasten 10,8 millones de dólares para investigar la posibilidad de usar el modafinilo como un tratamiento potencial para la adicción a la cocaína. Los resultados del primero de tres análisis clínicos cruciales podrían conocerse a finales de este año.

No obstante, los científicos son cautelosos, ya que en las últimas dos décadas nadie ha encontrado un medicamento que ayude a tratar la adicción a la cocaína y no hay garantías de que el modafinilo represente la solución definitiva.

Pero para Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Drogadicción, el medicamento para la narcolepsia encabeza la lista de terapias prometedoras. Ayudaría a restaurar las funciones apropiadas de un químico crucial para el cerebro, la dopamina, inhibido por la adicción.

El Dr. Charles Dackis, médico de la Universidad de Pensilvania, encabezó un estudio piloto, el cual sugirió que el modafinilo incrementa en más del doble las posibilidades de que los adictos dejen la cocaína al menos por tres semanas.

Ese estudio reclutó a sólo 62 personas, pero los resultados fueron suficientes para que los institutos invirtieran en una nueva investigación en Pensilvania, la Universidad de Texas en Houston, la Universidad de Boston y otros sitios. Unos 650 consumidores de cocaína fueron reclutados para determinar si el modafinilo tiene efectos positivos sobre la adicción.