Las mujeres que consumen alcohol en los primeros tres meses de embarazo corren más riesgo de dar a luz niños con malformaciones congénitas, como el labio leporino y el paladar hendido, según los resultados de un estudio publicado en el “American Journal of Epidemiology”.

«Existe cierta evidencia de que las mujeres que consumen alcohol durante el embarazo son más propensas que el resto a tener hijos con malformaciones faciales», señaló el equipo de la Dra. Lisa A. DeRoo.

Los autores, del National Institute of Environmental Health Sciences (Estados Unidos), investigaron este tema en un estudio que incluyó a niños con problemas bucales nacidos entre 1996 y el 2001 en Noruega.

En el estudio participaron 377 niños con labio leporino, con o sin paladar hendido, 196 sólo con paladar hendido y 763 niños sanos. Las madres rellenaron cuestionarios en los primeros meses posteriores al nacimiento de sus hijos, respecto del consumo de alcohol durante el primer trimestre de gestación.

Comparadas con las abstemias, aquellas que habían bebido al menos cinco copas de alcohol en una ocasión tuvieron más del doble de riesgo de tener hijos con labio leporino o paladar hendido. Entre las participantes que tomaron esa cantidad en tres o más ocasiones, el riesgo de alguna de estas malformaciones en sus hijos se triplicó.

«Estos datos, sobre posibles efectos dañinos del alcohol a largo plazo para los hijos, refuerzan el mensaje de salud pública para las mujeres de que no deberían consumir bebidas alcohólicas durante el embarazo», concluyó el equipo.

American Journal of Epidemiology 2008;168:638-646