«El partido está a punto de empezar. Pero antes, vamos a apostar. Que gane el Barça se paga 1,30 a 1. Y que marque Messi 2,5 a 1». Anuncios como este trufan cada fin de semana las retransmisiones radiofónicas de los partidos de fútbol de la liga española y también son habituales en la televisión. Pero pronto dejarán de hacerlo. El nuevo Ministerio de Consumo está ya trabajando en un real decreto que limitará la publicidad en radios y televisiones sobre el juego de azar y las apuestas online a la franja horaria de la madrugada, es decir, entre la una y las cinco. «Es un marco donde no había control y hace falta una regulación, porque hay un problema social con este tema, sobre todo con los colectivos especialmente vulnerables», explican fuentes del departamento que dirige Alberto Garzón. La patronal radiofónica defiende que es una medida «desproporcionada», mientras que la televisiva la tacha de «drástica».

El ministro iniciará este jueves una ronda de encuentros con los agentes del sector para intentar lograr el máximo consenso posible. Garzón trasladará esta primera medida a los agentes económicos y sociales del sector del juego. Su primer encuentro será con agentes del Consejo Asesor de Juego Responsable (CAJR), y las reuniones se prolongarán a lo largo de las próximas semanas. Desde el departamento destacan que estas medidas estaban incluidas en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. «Hay líneas rojas que no se pueden pasar como la protección a los menores», señalan.

Según un estudio de la Dirección General del Juego, ahora dependiente de Consumo, en España hay unos 400.000 ludópatas. No hay datos sobre cuántos de ellos son menores, dado que tienen prohibido jugar. Juan Lamas, director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), señala que desde la federación -que en 2018 trató a 18.000 ludópatas en toda España- tienen constancia de que el 25% de los menores reconocen que acceden a juegos de azar. «Una parte de ellos probablemente acabe desarrollando una situación patológica».

Seguir leyendo>>