El jefe de la sección de Neurología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Francisco Cañadillas, aseguró que cada vez es mayor el número de jóvenes que acuden a urgencias con crisis de epilepsia a causa del consumo de alcohol y otras drogas, principalmente la cocaína.

En declaraciones a Efe, Cañadillas explicó que al mes se puede atender en el hospital cordobés alrededor de diez jóvenes con crisis
de epilepsia a causa de un consumo excesivo de alcohol o de drogas, cifra que aumenta o disminuye según la época del año. «Este fenómeno era algo exótico y extraño hace un tiempo y, sin embargo, ahora es cada vez más frecuente, sobre todo por el consumo de cocaína», subrayó Cañadillas.

La crisis de epilepsia aparece en estos casos por una intoxicación causada por el consumo excesivo de alcohol, al igual que puede aparecer por el descenso brusco del nivel de éste en el organismo. La crisis epiléptica es una descarga brusca, excesiva y simultánea de neuronas que, dependiendo de la función de la parte del cerebro en la que se encuentre, produce distintas manifestaciones clínicas o síntomas.

El especialista resaltó que es un error etiquetar y tratar como epilépticos a personas que nunca sufrieron manifiestamente crisis, aunque sí alteraciones de estas características repetidas veces durante su vida.