El consumo de tabaco entre los adolescentes españoles ha aumentado un 40% en los últimos 15 años, según los datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que integrado por investigadores médicos de toda España, ha detectado un «rejuvenecimiento» de la enfermedad.

En respuesta a esta situación, y dado que los más jóvenes, como explica el Dr. Carlos Camps, miembro del Grupo y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, “considera erróneamente que el cáncer de pulmón es una enfermedad propia de ancianos”, el GECP ha lanzado una campaña para concienciar a este colectivo sobre esta entidad. Así, las acciones de concienciación, bajo el lema Deja de Fumar Ya, tienen como objetivo transmitir a los más jóvenes que el consumo de tabaco está íntimamente ligado al desarrollo del cáncer de pulmón, que causa anualmente 17.308 muertes en nuestro país.

Y es que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo de esta enfermedad, ya que el 90% de estos tumores se deben a este hábito. Es más; como apuntó el Dr. Camps, “el cáncer de pulmón podría dejar de ser una enfermedad propia de edades avanzadas para afectar cada vez más a una franja de edad de entre 30 y 44 años debido, entre otros factores, a que la población adquiere de manera más temprana el hábito tabáquico”.

Deja de Fumar Ya

La primera fase de esta campaña prevé la creación de un Concurso de Cortometrajes bajo el lema Deja de Fumar Ya: un minuto contra el cáncer de pulmón, que el GECP ha lanzado con el patrocinio de la firma farmacéutica Pierre Fabre.

Como explicó el director de la División de Oncología de Pierre Fabre, Salvador Muñoz, “el concurso, ya en marcha, ha propuesto a los jóvenes españoles que plasmen en un minuto las consecuencias negativas de este hábito para que, con sus trabajos, nos ayuden a luchar contra la enfermedad”.

La segunda fase de la campaña del GECP se centrará en el ámbito educativo y cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Afectados de Cáncer de Pulmón para su desarrollo.

Como informó el Dr. Campos, “los vídeos ganadores servirán como material para el desarrollo de jornadas de información y prevención. Así, visitaremos los institutos y colegios para explicar las consecuencias negativas del tabaco con el testimonio de miembros de la Asociación y desde el punto de vista médico, respondiendo a todas las dudas de los jóvenes y fomentando su participación en debates abiertos”.

Además, en los colegios e institutos también se realizarán cuestionarios anónimos a los jóvenes en los que se les preguntará por sus hábitos y su relación con el tabaco, lo que permitirá conocer aspectos fundamentales tales como la edad de inicio en el consumo, los condicionantes sociales y las motivaciones.