El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, ayer de que la sociedad española «está bajando la guardia» y aumentan de nuevo las prácticas de riesgo ante drogas y sexo.

Suárez del Toro hizo esta advertencia durante la presentación de la memoria anual del 2003 de la organización, según la cual Cruz Roja Española ha atendido a más de cuatro millones de personas con sus programas de ámbito nacional e internacional gracias a la ayuda de 142.000 voluntarios y al apoyo económico de 645.000 socios.

Los principales colectivos atendidos siguen siendo los mayores y los inmigrantes, pero Suárez del Toro mostró su preocupación por la evolución de las drogas y su impacto en el VIH-sida, donde se registra «un rebrote», y el consumo de nuevas sustancias.

«Han dejado de crear alarma social y la sociedad se ha relajado», destacó tras explicar que existe un cambio de patrones de las adicciones: aunque «ya no se ven yonquis en las esquinas», aumenta el consumo de sustancias como la cocaína que presentarán sus efectos en el futuro.

De los programas de Cruz Roja Española se beneficiaron mayores que recibieron ayuda a domicilio, transporte adaptado o teleasistencia domiciliaria; inmigrantes; drogodependientes; afectados por el VIH-sida; reclusos; discapacitados; y sin techo.