representantes de diferentes sectores sociales del mundo de la comunicación, la empresa, ONG y asociaciones juveniles se constituyó ayer el foro «La Sociedad ante las drogas». La iniciativa pretende ser un punto de apoyo básico del Ministerio de Sanidad para sensibilizar a toda la sociedad ante los problemas derivados de su consumo.

El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles y consejero delegado de Vocento, José María Bergareche; el presidente de la CEOE, José María Cuevas; los líderes de CC.OO., y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez; los periodistas Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo y el presidente de las Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, Pedro Pérez, son algunas de las personalidades que se han comprometido «a promover debates sobre los efectos negativos de las toxicomanías, a difundir las investigaciones científicas que se realicen en este campo y a apoyar las estrategias de prevención necesarias».

La Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), Cruz Roja o la Confederación de Padres Católicos (Concapa) forman también parte de la larga lista de instituciones que se han sumado a esta iniciativa. Todos los integrantes pondrán especial atención a la situación de los jóvenes españoles y a la baja percepción del riesgo que ha calado en la sociedad.

«No es un foro administrativo»

«El nuevo foro no es un órgano administrativo, sino el lugar donde la sociedad tendrá la palabra», destacó la ministra de Sanidad, Elena Salgado, tras la constitución formal del foro. Salgado aseguró que su Departamento escuchará las reflexiones, propuestas y nuevas ideas para «saber si estamos en el camino correcto». Como prueba del papel que tendrá el foro en las decisiones de Sanidad, anunció que sus representantes tendrán la oportunidad de aportar sus opiniones y propuestas al nuevo plan de acción contra las drogas que ultima el Gobierno.

El foro tendrá diez días para revisar el plan que se presentará el próximo 7 de marzo, para hacer frente a los pobres resultados conseguidos en la prevención del consumo.

Además de revisar la nueva estrategia estatal en materia de drogas, el nuevo organismo formará la próxima semana tres grupos de trabajo para analizar el problema de las drogas desde la familia, la juventud y el mundo de la comunicación. Este último con el encargo específico de diseñar estrategias de comunicación que protejan a los jóvenes frente al consumo y pongan el acento en sus efectos negativos.

Pedro Pérez, presidente de los Productores Audiovisuales Españoles, recalcó ayer el compromiso de los productores «para no asistir a la degradación paulatina de la sociedad». También se mostró a favor de eliminar «mensajes negativos» de los medios de comunicación que puedan favorecer el consumo de drogas. Aunque puntualizó que cualquiera de estas actuaciones se harán desde la «autorregulación; nunca por real decreto».