«La exposición al humo de tabaco ajeno», será el tema central de la X Jornada Científica de Lucha Contra el Tabaquismo, programada para el 20 de abril próximo en esta capital.

El encuentro es organizado por la Dirección de Salud, el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y el Departamento de Promoción y Educación para la Salud, todos a nivel provincial.

Carlos Lemus, miembro del comité organizador, explicó a la AIN que el objetivo fundamental del evento será promover y evaluar estrategias para el control del tabaquismo en la población cubana, con vistas a aumentar la esperanza de vida de fumadores y no fumadores.

Entre las áreas temáticas de debate están los programas educativos o intervenciones comunitarias dirigidas a la no iniciación o la cesación tabáquica, y las políticas y regulaciones para su control.

Los participantes podrán exponer sus ponencias a través de póster, resúmenes, materiales audiovisuales o conferencias, y deberán enviarlas a la Dirección Provincial de Salud.

Especialistas opinan que el tabaquismo es uno de los principales factores prevenibles de riesgo para diversas enfermedades, sin embargo afecta en la actualidad a un considerable porcentaje de la población del país.

Orlando Landrove, jefe del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, explicó la AIN que más del 25 por ciento de los cubanos fuman, con un promedio de 10 a 19 cigarrillos diariamente.

Destacó, además, que cerca del 31 por ciento de ese total son adolescentes.

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el consumo de tabaco podría causar para 2015 más de ocho millones de muertes en todo el planeta, y reducir al menos en 15 años la media de vida de los fumadores.