La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte en todo el mundo, es responsable de más de 3 millones de muertes cada año y tiene al tabaquismo como su principal causa. En España, 1 de cada 10 personas mayores de 40 años tienen esta enfermedad, según muestran los resultados del estudio EPI-SCAN.

Hoy se celebra la novena edición del Día Mundial de la EPOC, este año bajo el lema Mida su salud pulmonar. Pregúntele a su médico acerca de una prueba llamada espirometría, que pone de relieve la importancia de esta prueba en el diagnóstico de la enfermedad. Muchas guías de EPOC nacionales e internacionales, incluyendo la realizada por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), identifican la espirometría como la prueba principal para su diagnóstico.

La EPOC es una enfermedad pulmonar que progresivamente limita la respiración a los enfermos. Sin embargo, estudios recientes indican que más de la mitad de las personas con EPOC no saben que la tienen. Esto es así porque las primeras etapas de la EPOC pasan desapercibidas. «Los primeros síntomas son tos crónica, la expectoración y disnea durante la actividad física como el ejercicio o subir una escalera», dice el presidente del Comité Ejecutivo de GOLD, sociedad organizadora del Día Mundial de la EPOC.

Esta jornada se empezó a celebrar en 2002 y ha crecido cada año hasta convertirse en uno de los eventos más importantes de la EPOC a nivel mundial. En este día se realizarán en países de todo el mundo decenas de actividades de sensibilización para profesionales de la salud, pacientes con EPOC, público en general y medios de comunicación. El Día Mundial de la EPOC 2010 se desarrolla en el marco del año del pulmón, un esfuerzo global a lo largo de 2010 para aumentar la conciencia pública y gubernamental de la carga de las enfermedades respiratorias.

Campañas de concienciación

Con motivo de esta jornada, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) lleva a cabo en Madrid la campaña Atmósferas, respirar bien para vivir mejor, con el fin de concienciar a los ciudadanos acerca de la importancia de mantener una buena salud pulmonar para prevenir enfermedades respiratorias como la EPOC. Así, los madrileños podrán disfrutar del aire puro gracias a unas “burbujas” emplazadas en el centro de la capital que crearán un entorno libre de virus, bacterias, contaminantes, polen y ácaros. Además, un equipo de expertos mostrará distintas técnicas para aprender a respirar correctamente. La campaña se celebrará esta mañana en la Plaza de Felipe II.

Por su parte, la sociedad Grupo Respiratorio de Atención Primaria (GRAP) ha organizado para hoy, en centros de salud de toda España, una medición de la capacidad pulmonar en las personas fumadoras usando un instrumento portátil denominado COPD6.