El ex zar mexicano antidrogas Noé Ramírez Mandujano fue detenido por las autoridades que realizan la «Operación Limpieza» para investigar los vínculos de funcionarios con carteles de la droga, según informó el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora.

Sobre el ex zar antidroga pesa, de momento, una «medida cautelar de arraigo [detención preventiva] para seguir desahogando otras actuaciones ministeriales», precisó Medina Mora en conferencia de prensa.

En la misma comparecencia se informó de que Ramírez Mandujano «fue citado por un miembro del cartel del Pacífico, de quien recibió de manera personal un pago por la cantidad de 450.000 dólares» a cambio de información sobre las acciones que las autoridades emprenderían contra esa organización.

Según el fiscal, «estos pagos serían otorgados de manera mensual».

Ramírez Mandujano «se presentó voluntariamente» el miércoles a declarar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y al término de su comparecencia fue detenido.

El funcionario fue titular de la SIEDO durante 20 meses, desde el inicio de la Administración del presidente mexicano, Felipe Calderón, hasta que en julio pasado renunció de manera inesperada, y después se dijo oficialmente que era parte de una reestructuración de la Fiscalía.

Ramírez representaba actualmente a la PGR ante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con sede en Viena.

La «Operación Limpieza» sigue su curso
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha explicado que la investigación sigue «todas las líneas de trabajo que permitan identificar hechos probablemente constitutivos de delitos por parte de servidores públicos», pero no dio más detalles.

Antes de conocerse la detención de Ramírez Mandujano circuló la versión en la prensa de que otro ex alto mando policial cercano al ministro de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, había sido detenido como parte de la «Operación Limpieza», iniciada en octubre pasado, pero el rumor fue desmentido por portavoces de la PGR.

En este contexto, este martes fue detenido de forma preventiva el jefe de la Interpol en México, Ricardo Gutiérrez Vargas, para ser investigado sobre presuntos nexos con el crimen organizado.

Con la detención de Mandujano son seis los altos mandos policiales arrestados en el país en la «Operación Limpieza». Antes han sido detenidos y procesados altos mandos en puestos clave, como la SIEDO, la Agencia Federal de Investigaciones y la Policía Federal Preventiva (PFP), los principales mecanismos de combate al crimen organizado.

Relación con los «narcos»
Dos de esos altos manos, Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández —ex coordinador general técnico y director general adjunto a cargo de Inteligencia de la SIEDO, respectivamente— acompañaron a Ramírez en la segunda reunión que mantuvo con su contacto del cartel del Pacífico.

A Colorado y Rivera, también detenidos en las últimas semanas, se les acusa también de filtrar información al cartel del Pacífico.

Esta organización estaba integrada conjuntamente por los hermanos Beltrán Leyva y el cartel de Sinaloa, que actualmente se encuentran enfrentados.

Los carteles de la droga libran una sanguinaria guerra entre bandas rivales y contra las fuerzas militares y policiales, que se ha saldado con más de 5.000 muertos, según datos extraoficiales difundidos por la prensa mexicana.