La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) Margaret Chan dice:

“Tenemos en nuestras manos la solución a la epidemia mundial del tabaco que amenaza las vidas de mil millones de hombres, mujeres y niños durante este siglo”.

“Las advertencias sanitarias del tabaco son una gran parte de la solución”.

La OMS insta a los gobiernos a adoptar advertencias sanitarias en el tabaco, que cumplan todos los criterios de máxima eficacia, incluido el que cubran más de la mitad del paquete, que aparezcan tanto en el anverso como en el reverso del envase y con imágenes.

La industria del tabaco gasta decenas de millones de dólares cada año convirtiendo nuevos consumidores en adictos y evitando que las personas fumadoras ya consolidadas lo dejen. A través de la publicidad y las campañas de promoción, incluyendo la utilización de formatos de empaquetado de sus productos cuidadosamente diseñados, esta industria continúa desviando la atención de los efectos mortales de sus productos.

Se ha demostrado que las advertencias sanitarias efectivas, especialmente aquellas que incluyen imágenes, motivan a las personas fumadoras a dejar de fumar y reducen el atractivo del tabaco para aquellas que todavía no son dependientes de él. A pesar de ello, 9 de cada 10 personas viven en países que no exigen advertencias sanitarias con imágenes en los empaquetados de los productos de tabaco. La exigencia de advertencias sanitarias en los empaquetados de los productos de tabaco es una estrategia simple, barata y efectiva que puede reducir enormemente el consumo de tabaco y salvar vidas. Ahora es el momento de actuar.

Las advertencias sanitarias en los empaquetados de los productos del tabaco que combinan texto e imágenes son una de las medidas más coste-efectivas para incrementar la conciencia pública acerca de los serios riesgos derivados del consumo de tabaco y para reducir su consumo.

José-Luis Díaz-Maroto Muñoz
Coordinador nacional del grupo de tabaquismo de
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN )