A través de la campaña «Escucha primero» la Red Dianova quiere este año proporcionar información y recursos adaptados a quienes formulan políticas y toman decisiones, docentes, profesionales de la salud y de la prevención, en particular de Canadá, Chile, Eslovenia, España, EE.UU., India, Italia, Kenia, Pakistán, Nicaragua, Portugal, Suecia y Uruguay, es decir, en los países en los que la red está desarrollando su acción y que se han sumado a la campaña.

La prevención es una inversión eficaz para el bienestar de los niños, jóvenes, familias y comunidades enteras. Y es una inversión en el sentido literal: los estudios muestran que con este tipo de enfoques se pueden ahorrar 30 veces la cantidad invertida en la prevención de drogas, en los futuros costes sociales y de salud. En este sentido, Asociación Dianova cuenta desde 2015 con el programa y el manual de intervención temprana, para la detección precoz de usos problemáticos de sustancias entre adolescentes y jóvenes.

Inicialmente, la campaña «Escucha primero» se puso en marcha en abril de 2016, en Nueva York, durante la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) sobre el problema mundial de las drogas, y continuará al menos hasta el final de 2017. Las instituciones encargadas de poner en marcha la campaña fueron la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización Mundial de la Salud, la Misión interministerial francesa contra las drogas y conductas adictivas, y el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia.

Desde hace más de diez años, la Red Internacional Dianova implementa o se une a iniciativas de promoción de la salud y prevención de adicciones para aumentar la percepción social de los riesgos asociados a las conductas adictivas, incluyendo el abuso de drogas, legales o ilegales, y las adicciones «sin sustancia», tales como la ludopatía o las ciberadicciones.

Precisamente, el próximo número de la revista INFONOVA, publicación académica especializada en adicciones que edita Asociación Dianova España con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas, estará dedicado a los trastornos comportamentales asociados a las nuevas tecnologías, con la incorporación de artículos de profesionales de gran prestigio especializados en este campo.