¿Qué debe o puede hacer un empresario, un superior o un compañero cuando constata que alguien en la empresa abusa del alcohol o de otras drogas legales o ilegales? Para contestar a esas y otras cuestiones, Confebask acaba de editar una guía gratuita con consejos básicos y recomendaciones acerca de cómo afrontar una problemática tan peliaguda.

Porque, alrededor del consumo excesivo de sustancias, se dan la mano problemáticas personales, laborales y familiares. Y todos esos condicionantes acostumbran a confluir en un punto: el centro de trabajo, donde los riesgos potenciales derivados de ese abuso pueden acarrear y poner en peligro tanto al enfermo como al resto de trabajadores.

La guía ha sido dividida en dos grandes apartados: el primero incluye consejos prácticos para la prevención y detección, junto a recomendaciones y políticas de información y asesoramiento. El segundo aborda las respuestas posibles que se pueden dar cuando el consumo excesivo alcanza categoría de problemática seria.

Confidencialidad

El libreto, del que la Confederación empresarial vasca editará entre 15.000 y 20.000 ejemplares, se cierra con un sencillo protocolo orientativo con los pasos a seguir ante la aparición de una adicción: proceso que va desde la detección por parte de un compañero, un superior, servicio médico o delegados de prevención y que pasa por la retirada temporal del puesto de trabajo ante su imposibilidad de realizarlo y la posterior visita a un centro médico.

La guía aconseja en primer lugar que la publicidad acompañe todas las iniciativas y líneas de actuación que quiera emprender la empresa en este terreno, una política que pasa por dar a conocer y consensuar con los representantes de los trabajadores cualquier reglamentación aplicable en el centro de trabajo.

La empresa, siempre que se constate un abuso de sustancias, «deberá animar o incitar al trabajador a buscar asistencia, facilitándole el acceso a contactos y aquellos programas relacionados con su problemática específica».

En este punto, Confebask fija dos pilares cruciales: el entorno familiar como agente esencial y una «estricta» confidencialidad a la hora de llevar el caso, porque un problema de toxicomanía o dependencia grave es un asunto «delicado» ante el que el empresario, muchas veces, «no sabe muy bien cómo reaccionar», afirmó José Guillermo Zubia, secretario general de Confebask.

Confebask sugiere que la confidencialidad, una vez constatado el problema, «no debiera afectar a la estabilidad en el puesto de trabajo siempre y cuando el afectado quiera solucionar su problema y muestre voluntad de incorporarse a programas de rehabilitación», cuyo posterior seguimiento requerirá de una interacción entre familia y empresa, puesto que «actuaciones ajenas a todo carácter autoritario, aplicando criterios de colaboración y coordinación, favorecen el compromiso de los trabajadores».

El aspecto más «controvertido» en estos temas es la manera de detectar los consumos, un terreno propicio, sostiene la guía, «fácilmente manipulable, que plantea suspicacias en sectores sindicales y obliga a evaluar contextualmente cualquier resultado». Aquí entra en juego la conveniencia de contar en la empresa con un protocolo de actuación a aplicar ante casos de este tipo, donde se incluyan procedimientos a realizar por los servicios médicos de prevención para detectar consumos indebidos».

El alcohol y los porros son los consumos más habituales y extendidos en el panorama laboral del País Vasco, aunque Zubia matizó que, frente a su mayor presencia en épocas pasadas, la situación respecto al alcohol «ha mejorado». Zubia precisó que el consumo excesivo de sustancias legales e ilegales es una problemática «afortunadamente no muy extendida en Euskadi y en franca regresión», aunque señaló que no estaba cuantificado ni su grado de extensión ni el coste económico que acarrea una problemática de consumo abusivo por «la delicadeza asociada al tema», reiteró.

La guía también recomienda no descuidar las actividades informativas, que se complementarían con la formación adecuada de los mandos intermedios para que sean capaces de detectar potenciales indicadores y orientar a su subordinado hacia los cauces de ayuda disponibles.

El secretario general de la organización empresarial señaló que se ha constatado una mayor tendencia en aquellos sectores y empresas «con turnos de noche, como el industrial». La guía estará a disposición, de forma gratuita, de las empresas interesadas en orientarse sobre las políticas de prevención.