Los docentes de las facultades de medicina de 15 países analizan en Quito alternativas para la prevención  y erradicación del consumo de drogas en los jóvenes de América Latina.

El objetivo de la cita, que fue organizada por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana contra el Abuso de las Drogas, adscrita a la organización de Estados Américanos (OEA), es que se presenten estrategias para que los Gobiernos se involucren con el tema.

“En este momento se  requiere una decisión fuerte de los gobiernos en materia de producción y consumo”, opinó Miriam Durán, presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, quien reconoció que el consumo de sustancias ilegales se convirtió en un problema “delicado” en su país.

La mexicana Magdalena Alonso, subdirectora de posgrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nuevo León,  planteó un trabajo conjunto en el que se promueva estilos de vida saludables, para evitar que niños y jóvenes se involucren con el  consumo de drogas lícitas e ilícitas.

Situación de Ecuador

Un estudio realizado en 2007 por el  Observatorio Nacional de Drogas del Ecuador (OND)  dejó ver que aproximadamente el 4,7% de la población consumió drogas en algún momento de su vida. 

Diego Vaca, director del OND, aseguró que con este  porcentaje no se puede hablar de que en el Ecuador hay un problema de consumo de drogas, no así del uso de alcohol que está en porcentajes de cerca del 70%.  “Esto tampoco significa que hay consumo regular de alcohol, sino que alguna vez lo consumieron”, aclaró.