Con normalidad se vienen realizando los preparativos para el Segundo Congreso Nacional de Biotecnología, organizado por el Centro de Transferencia de Tecnologías (CTT) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), que se desarrollará del 24 al 26 de noviembre del año en curso.

La comisión organizadora, presidida por el titular del CTT, Hugo Romero, está receptando las ponencias que serán expuestas en el cónclave, que estarán a cargo de expositores nacionales e internacionales, expertos en las materias que se abordaran en el encuentro.

Entre ellos cabe destacar a la Dra. Amala Sapag de nacionalidad chilena, bioquímica formada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien obtuvo un PH.D en The Johns Hopkins University, en la ciudad de Baltimore, EEUU.

Sus investigaciones están centradas en desarrollar terapias génicas para el alcoholismo y, recientemente en desarrollar aptámeros que sirvan como base molecular de un medicamente biotecnológico o antídoto para el veneno de la araña de rincón (Loxosceles Laeta); y de un método de diagnóstico molecular para el envenenamiento.

La Terapia Génica es el eje central del curso que la Dra. Sapag imparte y coordina desde hace tres años, junto a colegas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas para los Programas de Doctorado en Bioquímica, Farmacología y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile; reconocida en América Latina por su aporte a la investigación científica y académica.

La presencia de la Dra. Sapag, que regenta un laboratorio de Farmacopea Génica, ha despertado mucho interés en los laboratorios nacionales y profesionales de la especialidad.

Según informó oportunamente OPINION, Bioprocesos, biotecnología agropecuaria, biología molecular, bionanotecnología, bioremediación y biocomercio constituirán las áreas temáticas del encuentro científico.

Cabe recordar que el primer congreso, que se llevó a cano a fines de noviembre de 2009, congregó a unos 450 participantes de unas 26 universidades de diversas provincias de país e incluso una nutrida delegación de Nariño (Colombia).