Anne W. Patterson, quien como embajadora de Estados Unidos en Bogotá tuvo un papel decisivo en la implementación del Plan Colombia, fue propuesta por el presidente George W. Bush como subsecretaria de Estado para asuntos internacionales de narcóticos y policía.

La propuesta, anunciada por la Casa Blanca, requiere de confirmación por el Senado.

Patterson, diplomática de carrera desde 1973, fue embajadora en El Salvador y Colombia antes de ocupar su actual puesto de segunda en rango en la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

En el Departamento de Estado se la conoce por su papel decisivo en las negociaciones e implementación del Plan Colombia cuando fue embajadora en Bogotá, entre 2000 y 2003.

El plan elevó la ayuda estadounidense de unos 300 millones de dólares a más de 1.000 millones en el primer año de ejecución. Desde entonces, el monto total para la lucha contra las drogas, el desarrollo económico rural y el combate a grupos armados que ha fluido a Colombia se calcula en más de 3.500 millones de dólares.

La oficina internacional de narcóticos y asuntos policiales del Departamento de Estado asesora en esos campos al presidente, la secretaria de Estado y agencias federales.