Oregon se convirtió ayer en el cuarto estado de Estados Unidos en el que ya se puede consumir marihuana de manera legal, al entrar en vigor una medida que fue aprobada directamente por los votantes en noviembre del año pasado.

El estado, ubicado en el noroeste del país y de fuerte tradición progresista, se sumó a Washington, Colorado y Alaska, y se convirtió en territorio libre para el cultivo y posesión de plantas de marihuana.

A partir de hoy, cualquier persona de 21 años o mayor puede poseer legalmente hasta 227 gramos de flores secas de marihuana, fumarla en su casa o en espacios privados, compartirla con otras personas y cultivar un total de cuatro plantas para uso personal.

Fumar cannabis en público sigue siendo ilegal, y la venta de cannabis no se legalizará en el estado hasta el año que viene, cuando se prevé que sea aprobada por la Comisión de Control de Licores de Oregon.

El pasado 4 de noviembre, los votantes de Oregón votaron a favor de la Medida 91, que legalizaba la posesión, el cultivo y la venta de marihuana. Quienes apoyaron la legalización se impusieron con un 56 % de los sufragios.

Todos los territorios de EE.UU. que han legalizado la marihuana recreativa también lo han hecho mediante votación popular.