Cada día se entregan más de nueve mil nuevas licencias para conducir a jóvenes de entre 16 y 17 años de edad en toda la nación, la misma edad en la que los jóvenes presentan un mayor riesgo de consumir marihuana.

La Oficina de Política Nacional Sobre el Control de las Drogas (ONDCP) está trabajando en conjunto con escuelas de conducir y otras organizaciones dedicadas a la salud y seguridad de los jóvenes para advertir a los padres acerca de los peligros de conducir bajo la influencia de drogas ilícitas y para que proporcionen a sus hijos la información necesaria.

Más de 2.9 millones de jóvenes con derecho a conducir reportaron haber usado marihuana alguna vez en su vida. El año pasado más de 750 mil jóvenes entre los 16 y 17 años reportaron haber conducido bajo la influencia de drogas ilícitas.

De acuerdo a los resultados de la encuesta PRIDE de 2004-2005, cuando se les preguntó dónde consumían marihuana, aproximadamente uno de cada siete (14%) estudiantes de último año escolar de secundaria y de 17 años de edad contestó: “En el auto”, colocando al automóvil como el segundo lugar con preferencia después de “en casa de amigos” (20.4%).

“Los padres de familia necesitan darse cuenta que conducir bajo la influencia de las drogas es casi tan común como conducir bajo la influencia del alcohol”, dijo John P. Walters, director de la Oficina de la Política Nacional Sobre el Control de las Drogas.

“La marihuana impide muchas de las aptitudes requeridas para conducir con prudencia, tales como concentración, coordinación, percepción y tiempo de reacción. Estos efectos pueden durar hasta 24 horas después de haber fumado la droga; es muy importante que los padres estén enterados de los peligros asociados con conducir bajo la influencia de drogas y que estén alerta en todo momento vigilando a sus hijos que tienen permiso de conducir, especialmente los jóvenes con menos experiencia”.

Los resultados de un estudio de una unidad grande de traumatología manifestaron que el 19% de las víctimas de accidentes automovilísticos menores de 18 años arrojó resultados positivos de uso de marihuana.

“Obtener una licencia de conducir es un gran logro en la vida de cualquier adolescente, ya que representa libertad e independencia”, dijo Thomas “Buddy” Gleaton, presidente de las Encuestas PRIDE.

“Los adolescentes reportan consistentemente tener comportamientos riesgosos al conducir. Los padres de familia necesitan vigilar constantemente a sus hijos para cambiar esta tendencia”.

La Campaña Nacional Antidrogas de la ONDCP está brindando información acerca de los riesgos de conducir drogados con la iniciativa de Conduce Sin Drogas, que alienta a los adolescentes a mantenerse alejados de la marihuana.

La campaña resaltará los efectos dañinos del uso de la marihuana entre los adolescentes y el tema de conducir drogados por medio de la promoción de los materiales gratuitos para padres de familia y adolescentes, incluyendo un Paquete para el Nuevo Conductor, que estará disponible en internet en: www.LaAntiDroga.com.

“La educación de los conductores y su entrenamiento detrás del volante son las bases para desarrollar aptitudes para conducir con precaución”, dijo Bradley Huspek, presidente de la Asociación de Escuelas de Conducir de las Américas. “Padres de familia e instructores de manejo juegan un papel crítico en educar a los adolescentes a ser conductores responsables y mantenerse alejados de la marihuana”.

Para más información sobre la Campaña Nacional Antidrogas de la ONDCP, visite: www.mediacampaign.org.