WASHINGTON – AGENCIA – El consumo de marihuana, LSD y éxtasis ha disminuido entre la juventud de Estados Unidos, pero el abuso de las medicinas por receta ha aumentado, según afirma un informe del gobierno

La Encuesta Nacional 2003 sobre Salud y Uso de Drogas, realizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, también halló que los jóvenes están más conscientes de los riesgos que trae consigo el uso de la marihuana una vez al mes o con mayor frecuencia.

El estudio determinó que el uso de esa sustancia entre los encuestados de 12 a 17 años de edad había disminuido un 5%. Entre los encuestados de 12 y 13 años, el número de los que confesaron haber fumado marihuana en las últimas cuatro semanas antes del sondeo declinó casi un 30%.

«Es alentador ver que un número cada vez mayor de jóvenes norteamericanos han comprendido que las drogas son peligrosas, incluso la marihuana», dijo Tommy Thompson, secretario de Salud y Servicios Humanos.

Entre los encuestados de 12 a 17 años, el uso del éxtasis y el LSD en los 12 meses previos al sondeo bajó significativamente: un 41% para los adictos al éxtasis y un 54% para los usuarios de LSD.

El estudio, que también incluyó adultos, halló que en total, unos 20 millones de personas de 12 años o más consumen drogas ilícitas en Estados Unidos y que 54 millones habían tomado bebidas alcohólicas en exceso en cinco ocasiones o más durante las cuatro semanas previas al sondeo. Los encuestados de 18 a 25 años registraron la mayor tendencia a beber en exceso.

Esos resultados no representaron cambios notables respecto a los estudios previos sobre el consumo de alcohol en Estados Unidos.

En cambio, el estudio halló que más encuestados habían ingerido analgésicos que no necesitaban desde el punto de vista médico. Entre los encuestados de 18 a 25 años se registró un 15% de aumento en el consumo de medicinas suministradas por receta médica, mientras que en la población en general, de 12 años o más, el aumento fue del 5%.

El número de fumadores permaneció en gran medida inalterado: los cálculos basados en el sondeo indican que 71 millones de personas usaron alguna forma de tabaco en las cuatro semanas previas al sondeo, pero menos jóvenes dijeron tener el vicio de fumar.

Un 6,2% de la población — 14,6 millones de personas — fumó marihuana en las cuatro semanas previas a la encuesta.

Unos 2,3 millones de personas, según cálculos basados en el sondeo, consumieron cocaína en el mes previo a la encuesta, y unas 119.000 usaron heroína.