El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, José María Martín Moreno, participó en la inauguración del III Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que se celebra en Zaragoza, encuentro en el que puso de manifiesto que el 25% de las muertes prematuras que se producen en España está relacionado directamente con el consumo de tabaco.

Martín Moreno recordó que el tabaquismo es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable en nuestro país, donde aproximadamente 56.000 personas mueren al año por este motivo. Además, apeló a la necesidad de seguir trabajando en la sensibilización de la sociedad en la percepción del riesgo que para la salud conlleva el consumo de tabaco.

En este sentido, indicó que en España el abordaje del tabaquismo como problema de salud pública ha sido «históricamente débil», y destacó la contribución y movilización de los profesionales sanitarios en este ámbito, acciones que en España se han puesto en práctica más tarde que en los países anglosajones.

Según indica un comunicado del Ministerio, el director general de Salud Pública señaló que la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco en espacios de trabajo u ocio sigue siendo muy elevado en España, y tiene un impacto sobre la salud «muy importante». Se estima que unas 700 personas mueren al año en nuestro país por este motivo.

No obstante, destacó que en los últimos años se aprecia una disminución de la prevalencia tabáquica en el caso de los varones, no ocurre lo mismo con las mujeres, así como una tendencia a la baja de la mortalidad en algunos grupos debido a los abandonos precoces de este hábito.

Martín Moreno recordó las actuaciones que se están llevando a cabo, tanto en el ámbito nacional como internacional, para luchar contra el tabaquismo. Así, manifestó su satisfacción por la creación del Comité Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, organizador de este Congreso.

Además, se congratuló por la puesta en marcha del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo 2003-2007, que fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de enero. De este Plan, Martín Moreno destacó su carácter multisectorial e interterritorial, «que es un instrumento de apoyo para avanzar en la aplicación de políticas integradas, globales y eficaces para el control del tabaquismo, y la contribución de los distintos sectores sociales permitirá observar los frutos en un futuro inmediato».

«La visión integral de este problema debe ser abordada no sólo desde el punto de vista estricto de pérdida de salud, sino además del impacto económico y social que representa», añadió.

Martín Moreno recordó también las actuaciones que se están tomando en el ámbito internacional, tanto por parte de la UE como a través de la OMS, «en cuya toma de decisiones España ha desempeñado un papel muy activo».

Así, por ejemplo, recordó la transposición de la directiva europea que fijaba los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos, el etiquetado de los productos del tabaco, así como las medidas relativas a ingredientes y denominaciones de los productos del tabaco.

Asimismo –indicó- el Consejo de Ministro de la UE, aprobó en diciembre de 2002, la futura normativa que prohibirá la publicidad del tabaco y su promoción mediante actividades de patrocinio de acontecimientos. Contempla la supresión de la publicidad y patrocinio en radio, sociedad de la información, prensa, publicaciones impresas, así como en la celebración de acontecimientos en los que participen estados miembros o tengan efecto transfronterizo.

Por último, hizo referencia a la aprobación el pasado mes de mayo del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, firmado unánimemente por los 192 estados miembros. «Este Convenio abre importantes esperanzas a una nueva acción global, coordinada y más afectiva en el mundo para garantizar el derecho a la salud, a la libertad de elegir el estilo de vida, a la información veraz sobre riesgos y al derecho a respirar aire no contaminado por el tabaco», concluyó.