Un 44% de los adolescentes aseguran que sus padres saben que consumen alcohol y el 28% «imagina que sí», según un estudio de la Fundación Sociedad y Alcohol de la Federación de Bebidas Espirituosas y Licoristas de España. El «Libro blanco alcohol y adolescencia», que fue presentado por el director gerente de la Fundación Sociedad y Alcohol, Jaime Gil Robles, destaca también que un 40% de los jóvenes considera necesario el control paterno sobre este asunto.

Según esta investigación, el 90% de los jóvenes españoles tiene sus primeros contactos con la bebida en el seno de su propia familia, «hecho que no supone un consumo habitual», explicó Gil Robles. La edad media de comienzo en la ingesta de alcohol es de 14 años y la mayoría (un 23%) han utilizado la cerveza como bebida de inicio seguida del vino (un 19%), y los licores (un 19%).

Respecto a los gastos, el presupuesto semanal destinado a alcohol es inferior a los 6 euros semanales en un 41% y entre 6 y 12 en el 30%. Sólo un 10% destina entre 12 y 30 euros semanales.

El libro blanco de la Fundación Sociedad y Alcohol contempla también la situación de los profesores, el fenómeno del «botellón» y el comportamiento de los padres así como sus grados de interés respecto a los hábitos de los hijos.

La actitud de los progenitores se explica, señaló Gil Robles, por la «ausencia de un modelo pedagógico» que, unido a la actual estructura social con familias monoparentales y carencia de tiempo para atender a los hijos, hace que «los chicos tengan menos normas internas» de comportamiento.

En este contexto, «los profesores han pasado de ser sólo educadores a ser casi policías de los jóvenes y se encuentran con la falta de elementos de represión a las conductas», agregó Gil Robles.

Otra de las conclusiones del estudio es que las campañas de información tienen un efecto positivo y así un 13% erradicó el consumo de alcohol tras tener conocimiento del tema, un 53% modificó su consumo y un 78% se manifestó más prudentes al beber.

A partir de este estudio, realizado sobre una muestra de 5.488 chicos de 12 a 18 años en colegios de toda España entre abril y junio de 2001, se han obtenido contenidos que se impartirán entre 40.000 alumnos de centros de Asturias, Madrid, Andalucía y Cataluña durante cuatro años con el objeto de prevenir el abuso de alcohol.