Según la mayoría de los españoles, las razones más influyentes en el consumo de drogas están relacionadas con las expectativas o contextos relativos a la diversión –60 por ciento–, la curiosidad y el deseo de encontrar nuevas sensaciones –48,2 por ciento–, y las modas y las influencias de las amistades –46,6 por ciento–. Estos datos se desprenden de la investigación, La Percepción Social de los Problemas de Drogas en España. 2004 realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Obra Social de Caja Madrid, que actualiza el estudio efectuado en 1998. El estudio, compendio de los datos obtenidos a través de 1.700 encuestas a personas de entre 15 y 65 años, también destaca otros motivos de menor importancia como el gusto por lo prohibido –37,9 por ciento-, y el gusto por las sustancias –22,4 por ciento–.

Otras razones resaltan alguna problemática vital, ya sean conflictos personales, malestares o situaciones deficitarias. Así, el 13,5 por ciento de los encuestados consideran que consumen drogas por sentirse a disgusto con la sociedad injusta en la que viven; el 12,5 por ciento cuando se encuentran inseguros; el 12,3 por ciento para calmar los nervios; el 6,5 por ciento alega problemas laborales, y el 2,4 por ciento señala problemas familiares. Aunque las diferencias atendiendo al sexo son muy poco relevantes, así, los hombres suelen consumir drogas para divertirse y por gusto a las sustancias, mientras que las mujeres señalan razones relacionadas con problemas familiares o laborales.

En función de la edad, los grupos de personas menores de 20 años consumen drogas por diversión, curiosidad, gusto por lo prohibido y moda. Los jóvenes de entre 20 y 24 años lo hacen fundamentalmente por diversión y curiosidad, y el grupo con edades comprendidas entre 25 y 34 años y las personas mayores de 44 años, señalan, sobre todo, el gusto por las sustancias. Por último, el grupo de personas de entre 35 y 44 años resaltan la inseguridad y los problemas familiares o laborales.