El 70% de los fumadores quiere dejar de fumar, pero sólo el 3% lo consigue por sus propios medios, según explica la directora de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), Marina Sangonzalo, organizadora, en colaboración con Pfizer, del I Taller de Deshabituación Tabáquica, en Valencia.

Sangonzalo explica que «la adicción a la nicotina puede llegar a ser más fuerte que el temor al cáncer de pulmón», a pesar de que «las personas que fuman tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tipo de tumor», resalta.

Sin embargo, incluso para los que están ya diagnosticados de cáncer de pulmón, superar la adicción a la nicotina sigue siendo la principal barrera con la que se encuentran los fumadores que están dispuestos a abandonar el tabaco.

Los casos de personas diagnosticadas de cáncer de pulmón que continúan fumando es muy pequeño, «pero es un claro indicador del poder que tiene esta adicción», advierte.

En este sentido, asegura que «hechos como éste tienen que hacer pensar que el tabaco no es solamente un hábito, como muchas veces se considera, sino una verdadera adicción, de la que es difícil salir y para la que se precisa ayuda profesional».

Por otro lado, el presidente de AEACaP, Francisco Martínez, ha subrayado que «estos datos reflejan la dificultad de lograr abandonar este hábito». De ahí, «la importancia de contar con los profesionales que orientan sobre qué apoyo psicológico se tiene que dar, así como el mejor tratamiento farmacológico».

Este primer taller de deshabituación tabáquica, que durará hasta el próximo 14 de julio, es impartido por la psicóloga Patricia Sánchez y cuenta con la colaboración de un médico de atención primaria y de afectados que aportarán valiosos testimonios de gran valor y ayuda para reforzar la decisión de no fumar.