Alrededor de un millón trescientos mil españoles, el 9% de la población entre 40 y 69 años, sufren Epoc (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), aunque sólo el 22% están diagnosticados y de éstos el 61% no siguen el tratamiento adecuado. Estos datos sobre la enfermedad que constituye la cuarta causa de muerte en el mundo originada fundamentalmente por el hábito tabáquico, fueron aportados ayer en el XXXV Congreso Nacional de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) por el jefe de Servicio de Neumología del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Pedro Cabrera Navarro, Roberto Rodríguez-Roisin, jefe de Servicio del Hospital Clínico de Barcelona, y Germán Peces-Barba, miembro del equipo de elaboración de la Guía clínica de diagnóstico y tratamiento de la Epoc de la SEPAR. La importancia de esta patología, que en el 90% de los casos es causada por el hábito tabáquico, ha hecho que la Fundación Española del Pulmón «Respira» haya constituido el 2002 como Año de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica con el objeto de transmitir a la sociedad española en general “que se piense en esta enfermedad que en el 80% de los casos los pacientes ignoran que la padecen, y que estamos ante una patología asesina, porque mata y silenciosa, porque avanza sin que se pueda percibir hasta que normalmente es tarde”, apuntó el doctor Rodríguez-Roisin.

Pedro Cabrera definió la Epoc como un compendio de bronquitis crónica y enfisema pulmonar, donde el aspecto más importante es la obstrucción (o dificultad) de los bronquios y consiguiente dificultad en la respiración.

El perfil clínico de dicha patología es el del paciente fumador de muchos años o ex-fumador (más de 20 años de tabaquismo), aunque existe un componente de susceptibilidad. El doctor Cabrera apuntó que se presenta con tos persistente y esputos, y en invierno suelen sufrir episodios de bronquitis y cuadros catarrales, “en uno de esos episodios empiezan a notar disnea (fatiga) y dificultad respiratoria que se van agudizando hasta que, ante el mínimo ejercicio ya le falta el aire”, señaló el experto.

Países desarrollados

El tabaco es la causa en el 90% de los casos, aunque los expertos de la SEPAR apuntan que en los países desarrollados se aproxima al 100%; mientras que en los países en desarrollo se relaciona con otras causas como el cocinar con leña. “Es una enfermedad inducida por humos orgánicos, y en una sociedad como la nuestra se puede decir que se origina prácticamente por el tabaco, incluso la gravedad de la enfermedad se relaciona con la cantidad de tabaco consumida”.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los expertos sobre la enfermedad obstructiva crónica es su diagnóstico tardío, “sólo el 22% de los pacientes están diagnosticados y cuando éste se produce en el 50% de los casos la enfermedad está muy avanzada”, dice Cabrera. Es por ello, por lo que los miembros de la SEPAR insisten en la importancia del diagnóstico precoz. “Más del 50% de los pacientes sólo acuden cuando les falta el aire, y el 61% de los diagnosticados no siguen un tratamiento acorde a las normativas establecidas”, afirma Cabrera.

En este sentido, apuntó que el diagnóstico de la Epoc se realiza a través de una prueba sencilla y nada costosa denominada «Espirometría», “sería recomendable que todas las personas, fumadoras o ex-fumadores, mayores de 40 años, se realicen esta prueba barata, sencilla e inocua como el electrocardiograma en Cardiología”, dice el doctor Rodríguez.

No obstante, los expertos aconsejan como medida más eficaz para frenar la enfermedad, la supresión del tabaco, seguido de un tratamiento adecuado. “Hay que concienciar a la sociedad que en la Epoc no hay más factores de riesgo en una sociedad como la nuestra que el tabaco”.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha elaborado, con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Guía clínica de diagnóstico y tratamiento de la Epoc para garantizar un abordaje eficaz de esta enfermedad, tanto desde la Atención Primaria (cuadros leves y moderados), como en Atención Especializada.