El 96% de los adolescentes de 14 a 18 años que consumen cocaína también toman cannabis, según aseguró hoy la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, en la inauguración del X Seminario Iberoamericano «La aventura de la Vida».

Moya destacó la importancia de la educación para la salud en edades tan tempranas como la infancia y la adolescencia, y se mostró especialmente preocupada por el incremento del consumo de cocaína, con una prevalencia del 7,2 por ciento en 2004 entre la población escolar de 14 a 18 años, y del 2,7 por ciento en 2003 entre la población adulta, lo que sitúa a España, junto a Reino Unido, entre los países de Europa con mayor consumo de esta droga.

Asimismo, incidió en que existe una problemática añadida del consumo múltiple de drogas, ya que los consumidores de cocaína entre 14 y 18 años aseguran haber consumido también alcohol (el 99 por ciento), cannabis (96 por ciento), tabaco (94 por ciento) y éxtasis (43 por ciento).

Además, mostró su preocupación por el descenso en la percepción del riesgo ante el consumo de drogas, especialmente entre los más jóvenes, así como por el aumento de la percepción de accesibilidad a las drogas. La delegada del Gobierno insistió en la necesidad de incrementar la percepción del riesgo que entraña el consumo de drogas, a través de campañas informativas y programas educativos.

Según Carmen Moya, la reducción de la oferta es uno de los ejes prioritarios de actuación del Plan Nacional sobre Drogas, junto a la coordinación, la prevención y sensibilización social, la atención integral, la mejora del conocimiento y la cooperación internacional.

DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Este seminario, en el que participan 150 profesionales españoles y latinoamericanos, tiene como objetivo impulsar estrategias y soportes de comunicación que mejoren el desarrollo integral de la infancia y de la adolescencia, destacando como áreas de especial significación la prevención de las drogodependencias, la educación para la ciudadanía, la atención a menores en situación de riesgo de exclusión social y la cooperación al desarrollo.

En la inauguración también estuvo presente la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, quien destacó que en Aragón se está desarrollando el Plan Autonómico sobre Drogodependencias y otras Conductas Adictivas. En el mismo se invertirán 14 millones de euros y participan en su redacción las principales instituciones y entidades sociales que trabajan en la prevención y tratamiento de las drogodependencias.

Este plan tiene como principales objetivos dar prioridad a la prevención y los programas de reducción de daños, normalizar las redes asistenciales en el sistema público de salud, impulsar programas de integración social y crear un sistema de información que se integre en el sistema de vigilancia en salud.

Entre las novedades de este plan, que comenzó a funcionar el pasado año y cuya evaluación está previsto llevarla a cabo en 2008, figuran la creación de itinerarios específicos para la atención de estos pacientes, la nueva orientación de los Centros de Prevención Comunitaria (CPC) y la creación en los ocho Sectores de Salud de Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA).

Los Centros de Prevención Comunitaria tendrán como misión el desarrollo de programas y planes locales de prevención, la colaboración con el tejido social y el sistema educativo, y promover la información, orientación y asesoramiento en materia de drogodependencias. Las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones llevarán a cabo programas orientados al abandono del consumo de drogas, la individualización de los procesos terapéuticos, el asesoramiento a los familiares de los pacientes y el desarrollo de programas de mantenimiento.

Por otro lado, la consejera de Salud y Consumo descartó que los últimos acontecimientos violentos que se han producido en la capital aragonesa hayan tenido como consecuencia el consumo de drogas, porque «aún no se ha demostrado este extremo».