El consumo excesivo y prolongado de alcohol puede llegar a causar hasta 60 enfermedades físicas y psiquiátricas diferentes, según ha informado en el día de hoy la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), a través de su vicepresidente, el Dr. Josep Guardia.

Según sus palabras, “el alcoholismo es una enfermedad del sistema nervioso central que tiene como principales síntomas la dificultad para controlar el consumo de alcohol (adicción), la ansiedad, la angustia o el insomnio, trastornos que podrían atenuarse con un tratamiento farmacológico enfocado a reducir la hiperexcitación del SNC causada por el consumo excesivo y prolongado de alcohol”.

Asimismo, el consumo excesivo de alcohol “aumenta el riesgo de sufrir accidentes y lesiones al volante, cuya probabilidad y gravedad guardan relación directa con la cantidad de alcohol ingerido”.

En este sentido, el número de accidentes de tráfico que tienen como causa el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, “aumenta un 40% en verano, especialmente en los desplazamientos cortos”, según datos de la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología ofrecidos por Socidrogalcohol.

Además, en el 31% de los casos, los conductores habían consumido bebidas alcohólicas. Por tanto, “el alcohol sigue apareciendo en cada estadística como factor concurrente o determinante en un tercio de los siniestros de circulación, con un total de 700 víctimas mortales”.