«El alcohol en Europa: Una perspectiva de salud pública», es un estudio recientemente publicado y elaborado por el Instituto para el Estudio del Alcohol, en Reino Unido, a través del cual se ha llegado a la conclusión de que esta droga es además la causa de cerca de 60 enfermedades y dolencias diferentes; incluyendo lesiones, trastornos mentales y del comportamiento, afecciones gastrointestinales, cánceres, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y músculo-esqueléticas, trastornos reproductivos, así como daño prenatal, mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer. «El alcohol aumenta el riesgo de enfermedad de forma geométrica a la dosis: a mayor consumo, mayor riesgo», se puntualiza en este trabajo.

En contra de lo que la mayoría de la gente cree, y tal y como asegura el doctor Antoni Gual, de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona, «los riesgos para la salud no derivan de la graduación de la bebida, sino del consumo total de alcohol. «Lo que acaba siendo tóxico es el alcohol y, por tanto, tomarse 40 gramos de alcohol a través de una bebida alcohólica de alta graduación, de vino o de cerveza, el efecto tóxico acaba siendo el mismo». La única diferencia, según las explicaciones de este experto es que, para ingerir esta cantidad a través de una cerveza me tengo que tomar cuatro cervezas (1 litro), mientras que a través de una bebida de alta graduación, la cantidad de líquido a consumir es mucho menor.

En definitiva, todo es una cuestión de la dosis de alcohol que uno ingiera, y es que, lo que es tóxico es el alcohol. Así, como añade Gual, cuanto más diluido se tome, en principio, menos cantidad se ingiere de alcohol, pero a medida que incrementemos la cantidad de alcohol puro la toxicidad finalmente será la misma.

Europa, el mayor consumidor de alcohol

Como relata el informe, el alcohol es responsable de unas 195.000 muertes al año en la Unión Europea. El viejo continente es la región del mundo donde se consume más alcohol y el consumo por bebedor alcanza los 15 litros por año. Casi la mitad es en forma de cerveza (44%), dividiéndose el resto entre vino (34%) y licores (23%). En este sentido, los países nórdicos y centrales beben sobre todo cerveza, mientras que el sur de Europa bebe principalmente vino, aunque España ya es una excepción por el importante aumento del consumo de cerveza.

En los resultados de este trabajo de investigación se observa que casi todos los estudiantes de 15-16 años han bebido alcohol alguna vez en la vida, situándose la edad media de inicio en los 12,5 años y la primera embriaguez en los 14 años.

En el caso concreto de España, los datos reflejan que actualmente tiene tres millones de personas con problemas derivados del alcohol. En este sentido, y según el doctor Gual, el alcohol es una droga que provoca adicción y, por tanto, como todas las drogas tiene dos tipos de problemas: su toxicidad y su capacidad adictiva. «No es un alimento, no es una sustancia beneficiosa para la salud, pero si se toma en muy bajas cantidades puede ahorranos los problemas que puede comportar».

A juicio de este experto, existen tres factores que determinan el riesgo de adicción. El primero sería las cantidades consumidas. En segundo lugar, estaría la edad de inicio del consumo, pues cuanto más joven empieza uno a consumir, más riesgo de que ese organismo inmaduro se sensibilice frente al alcohol y desarrolle después una dependencia. Y cabría añadir un tercer factor, de índole genético, que propiciaría una predisposición.