Sanidad ultima un Plan para reducir el consumo de alcohol en menores de edad, después de que las últimas encuestas revelaran un descenso en el consumo de otras drogas –cocaína y éxtasis–, pero un aumento de las borracheras entre los más jóvenes. El plan será presentado «a finales de marzo o principios de abril» a la Comisión Interautonómica para su aprobación, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

No se trata de endurecer la ley, sino que la estrategia se fundamenta en la educación que se da en las familias, aunque también pretende trabajar directamente con los centros  educadores. Jiménez insistió en la importancia de que «se  trabaje con las familias, las asociaciones de padres y madres, porque son ellos los agentes principales para prevenir el  consumo de alcohol en edades tempranas, y para que conozcan lo que supone para sus hijos», explicó tras la Conferencia Sectorial sobre Drogas celebrada ayer. El Plan se financiará con parte de los 28 millones de euros transferidos ayer a las comunidades autónomas para planes de drogas.

Aumenta el consumo

La decisión de poner en marcha un plan de prevención del consumo de alcohol en menores se produce tras analizar  los diferentes indicadores sobre el consumo de drogas en España: datos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional  sobre Drogas desde 2006 y la Encuesta Escolares 2008; en ambos casos, se observa no obstante una disminución del consumo de cocaína, éxtasis, inhalables volátiles,  anfetaminas y alucinógenos, y una estabilización del consumo de  alcohol, tabaco y cannabis. Sin embargo, aumentó el consumo de  bebidas alcohólicas durante los fines de semana entre los escolares. En este sentido, la proporción de escolares que dicen haberse dado un «atracón» de alcohol más de cuatro días en el último mes ha aumentado casi seis puntos desde el año 2006.
En cuanto a un endurecimiento normativo, Jiménez se mostró tajante al señalar que «existe una prohibición legal de vender alcohol a menores de 18 años, y eso hay que conseguir que se cumpla, pero, hay que hacer un esfuerzo social, para que los jóvenes perciban el riesgo de consumir alcohol en edades tempranas», añadió.

Objetivos

  • El Plan para reducir el consumo de alcohol en menores tratará de concienciar sobre los riesgos del alcohol a los jóvenes.
  • La intención no es prohibir, sino educar para evitar los «atracones» de alcohol a los que suelen someterse los estudiantes los fines de semana.
  • La estrategia estará lista en abril y se financiará con parte de los 28 millones de euros que Sanidad transfiere a las comunidades autónomas para planes de drogas. Reforzará las actuaciones autonómicas.