Una investigación del King’s College de Londres, en Reino Unido, ha demostrado que una sola dosis del cannabidiol, extracto de cannabis, puede ayudar a reducir las anormalidades de la función cerebral que se observan en las personas con psicosis.

Los resultados de este nuevo ensayo financiado por el Medical Research Council (MRC), publicado en la revista ‘JAMA Psychiatry’ (Asociación Médica Estadounidense), proporcionan la primera evidencia de cómo el cannabidiol actúa en el cerebro para reducir los síntomas psicóticos.

El cannabidiol, también conocido como CBD, es un compuesto no intoxicante que se encuentra en el cannabis. Recientemente se ha autorizado una forma purificada de cannabidiol en Estados Unidos como tratamiento para las epilepsias infantiles raras, y un ensayo del King’s College de Londres demostró el año 2017 que el cannabidiol tiene propiedades antipsicóticas.

Sin embargo, exactamente cómo el cannabidiol puede funcionar en el cerebro para aliviar la psicosis sigue siendo un misterio. «El pilar del tratamiento actual para las personas con psicosis son los fármacos que se descubrieron por primera vez en la década de 1950, pero desafortunadamente no funcionan para todos. Nuestros resultados han comenzado a desentrañar los mecanismos cerebrales de un nuevo medicamento que funciona de una manera completamente diferente a los antipsicóticos tradicionales», explica el doctor Sagnik Bhattacharyya.

Los investigadores estudiaron a un grupo de 33 jóvenes que aún no habían sido diagnosticados con psicosis pero que experimentaban síntomas psicóticos angustiantes, junto con 19 controles sanos. Se administró una dosis única de cannabidiol a 16 participantes mientras que los otros 17 recibieron un placebo. Todos los participantes fueron estudiados en un escáner MRI mientras realizaban una tarea de memoria que involucra a tres regiones del cerebro que se sabe que están involucradas en la psicosis.

Como era de esperar, la actividad cerebral en los participantes en riesgo de psicosis fue anormal en comparación con los participantes sanos. Sin embargo, entre los que tomaron cannabidiol, la actividad cerebral anormal fue menos severa que para aquellos que recibieron un placebo, lo que sugiere que esta sustancia derivada del cannabis puede ayudar a reajustar la actividad cerebral a niveles normales.

Curiosamente, una investigación previa del King’s College mostró que el cannabidiol parece funcionar en oposición al tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente en el cannabis responsable de aumentar los usuarios, que se ha relacionado en diversos estudios con el desarrollo de la psicosis. Se puede pensar que el THC imita algunos de los efectos de la psicosis, mientras que el cannabidiol tiene efectos neurológicos y conductuales ampliamente opuestos.

El doctor Bhattacharyya y su equipo está poniendo en marcha el primer ensayo a gran escala y multicéntrico para investigar si el cannabidiol puede usarse para tratar a personas jóvenes con alto riesgo de desarrollar psicosis.

«Existe una necesidad urgente de un tratamiento seguro para los jóvenes en riesgo de psicosis. Una de las principales ventajas del cannabidiol es que es seguro y parece ser muy bien tolerado, lo que de alguna manera es un tratamiento ideal. Si tiene éxito, este ensayo proporcionará pruebas definitivas del papel del cannabidiol como tratamiento antipsicótico y allanará el camino para usarlo en la práctica clínica», concluye Bhattacharyya.

Nota: artículo original publicado en infosalus.com