El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) está preparando un escrito en el que reclama que los impuestos del tabaco sigan subiendo porque «son imprescindibles para pagar la factura del formidable gasto que suponen sus costes sociales y sanitarios», según ha dicho la nueva presidenta de este organismo, la doctora María Ángeles Planchuelo.

En los últimos días, el Gobierno ha puesto fin a las marcas baratas de tabaco por la presión impositiva. Además, se ha sabido que el año pasado el Estado recaudó la cifra récord de 8.142 millones de euros en concepto de impuestos indirectos sobre los cigarrillos.

Planchuelo ha señalado que cada año cientos de miles de pacientes son atendidos en el sistema público de salud por enfermedades relacionadas directamente con el consumo de tabaco. «Por ello, miles de camas son ocupadas cada día por pacientes con enfermedades causadas por esta adicción. Los fumadores tienen un promedio de días de bajas por enfermedad de 6,16 por año, mientras que el de los no fumadores es de 3,86».

«Es más -añade la doctora-, el gasto sanitario causado sólo por seis de las principales enfermedades relacionadas con el tabaco (en total son 29) supera los 7.000 millones de euros anuales. Y el gasto sanitario relacionado con el tabaco supone del 6% al 15% del global en los países desarrollados».

La nueva presidenta del CNPT concluye, por tanto, que los impuestos del tabaco «son imprescindibles y deben seguir subiendo para cuadrar las cuentas ante tan formidable gasto sanitario y social».