El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) expresó su satisfacción por la directiva aprobada en el Pleno del Parlamento Europeo que restringe sustancialmente la publicidad del tabaco, pero espera que la trasposición a la legislación española se haga «a corto plazo». «Consideramos este resultado como un paso adelante en la buena dirección», señala en un comunicado.

A su juicio, la directiva permitirá avanzar en España donde «la negligencia» de los sucesivos gobiernos y las «presiones» de la industria tabaquera han dejado «sin apenas limitaciones» las acciones de publicidad y promoción de la industria tabaquera, dirigidas básicamente a los adolescentes.

En este sentido, el Comité apuesta por ampliar la prohibición a todas las formas de publicidad indirecta y patrocinio para «una mejor protección de los menores», pues señala que la experiencia demuestra que de otro modo la industria tabaquera encuentra resquicios que le permiten mantener una presión importante.

«Gracias a todos los que han contribuido a este fin. Gracias a los eurodiputados españoles que han apoyado la directiva y la cláusula de salvaguarda, que son casi todos los grupos, aunque el grueso del PP estuvo en contra», añade el presidente del Comité de Prevención del Tabaquismo, Joan Ramón Villalbí.

Finalmente, este experto explicó que tanto el CNPT como muchos de sus miembros han hecho campaña activa contra las enmiendas de la Comisión de Asuntos Jurídicos y a favor de la directiva propuesta por la Comisión Europea, con una cláusula de salvaguardia para la legislación nacional avanzada existente en algunos países.