El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por 40 sociedades médico-científicas y otras asociaciones de profesionales sanitarios, denunció hoy que ha habido «presiones brutales» sobre los miembros del Senado para que debilitaran el contenido de la nueva Ley del Tabaco a su paso por la Cámara Alta.

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado votará mañana el articulado de la norma después de que fuera aprobada por el Congreso de los Diputados.

El presidente del CNPT, el doctor Rodrigo Córdoba, aseguró en un comunicado que algunas de las modificaciones que se han propuesto en los últimos días, como la existencia de salas de fumadores en las empresas, se debe a la implicación de gabinetes de abogados que incluso contarían con la ayuda de asesores parlamentarios.

Según la CNPT, la existencia de presiones podrían provocar que la ley «se desvirtuara» en alguno de sus aspectos fundamentales. «Sabemos que es una norma transversal que tiene muchos apoyos en todos los grupos políticos, pero también afronta muchos obstáculos inducidos muy sutilmente por intereses económicos velados que utilizan sabiamente una política de disfraces que pueden engañar a algunas personas», afirmó Córdoba.

El presidente de esta organización recordó que, en su momento, se ejercieron presiones parecidas en otros países que tuvieron su efecto. Así se explicaría, en su opinión, el hecho de que la propia industria multinacional «se vanaglorie» de haber conseguido parar el 90% de los intentos que ha habido en el mundo de frenar su negocio.