El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas, afirmó hoy que, a su juicio, el órgano que preside «no vería mal» que se dispensase cannabis en las oficinas de farmacia, «siempre y cuando que dicha dispensación fuese bajo prescripción médica y sólo cuando la Administración sanitaria andaluza planteara en su seno un debate de este tipo», matizó.

En declaraciones a Europa Press, Arenas, quien dijo que éste es un debate «delicado y sobre el cual Andalucía aún no se ha pronunciado», se refirió de esta forma a la última encuesta realizada a través de la web del «Club de la Farmacia» de la compañía Almirall, que revela que tres de cada cinco farmacéuticos estaría de acuerdo en sumarse a la iniciativa de dispensar cannabis en su farmacia si el usuario acudiese con prescripción médica.

En cuanto a los resultados que se desprende de dicho sondeo, el presidente del órgano andaluz de Colegios de Farmacéuticos indicó que, a su juicio, «son bastantes sensatos», por lo que aseguró que si esta dispensación cumpliese como requisito «indispensable» el uso terapéutico del cannabis y fuese «siempre» bajo prescripción médica «no tendríamos ningún problema a la hora de dispensar esta sustancia».

Con todo, reiteró que «si la Administración sanitaria andaluza no plantea este debate, desde el Consejo Andaluz tampoco lo llevaremos a una de nuestras sesiones».

Respecto al citado sondeo realizado a nivel nacional, del mismo también se desprende que el 47 por ciento de los encuestados apoyaría la legalización del cannabis para su uso terapéutico. De éstos, un 35,29 por ciento estaría de acuerdo que se legalizase sólo para determinadas enfermedades, mientras que un 11,76 por ciento defendería su uso exclusivamente en el caso de enfermos terminales.