El consumo de alcohol ya asusta a los españoles, sobre todo cuando lo toman los más jóvenes. Tres de cada cuatro (77,9%) reconoce que la ingesta de bebidas alcohólicas es un problema en España, porcentaje que sube al 93,7% si lo consumen los menores de edad, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado en febrero de 2007 con entrevistas a 1.500 personas.

Multar a los menores

Por ello, el 81,7% cree que es necesario que las administraciones diseñen medidas contra la ingesta de bebidas alcohólicas por menores. Entre las iniciativas, el 66,1% apuesta por sancionar a quienes lo consuman en sitios prohibidos. Incluso, dos de cada tres están a favor de que los padres asuman la multa económica si sus hijos son insolventes.

Según los españoles consultados, el alcohol provoca en los jóvenes violencia (90,9%), malas relaciones familiares (87,9%), malos rendimientos escolares (86,5%), mal humor y estados anímicos irritables (84,2%), dependencia futura del alcohol (82,6%) y relaciones sexuales poco responsables (78,6%).

En relación a la publicidad, siete de cada diez creen que los anuncios de estas bebidas deberían informar sobre los efectos negativos de su consumo por parte de los menores, tal y como concluye el estudio Los jóvenes ante el alcohol.

Sin embargo, tres de cada cuatro reconocen haber tomado bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses anteriores a la encuesta. El porcentaje más elevado se sitúa entre los jóvenes de 18 a 24 años, con un 90,9%.