La tasa de consumo de cocaína en España entre los ciudadanos de 15 a 64 años ha superado, por primera vez en la historia, la de Estados Unidos y cuadruplica la media europea, según ha informado la ONU.

«El mayor problema de España en asunto de drogas es el aumento de la cocaína, que se ha disparado. Ése es el problema, no el del cannabis, que tiende a estabilizarse», ha asegurado el principal responsable del Informe Mundial sobre Drogas 2007, Thomas Pietschmann.

La oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha publicado un informe anual en el que manifiesta que el consumo y la producción en el mundo de todas las drogas ilegales tiende a estabilizarse.

Sin embargo, en España se observa un aumento del consumo de la cocaína, de forma que ya más de uno de cada cinco consumidores europeos se encuentra en este país.

La tasa de consumo se ha duplicado desde 1999, cuando era del 1,6% de la población de entre 15 y 64 años, hasta 2005, año en el que alcanzó el 3% por ciento, un porcentaje que no alcanza ningún otro país del centenar que ha estudiado la ONU. Ese porcentaje es cuatro veces superior a la media europea (0,75%).

Baja el cannabis y la heroína

El documento alerta igualmente de que las encuestas en institutos de enseñanza secundaria también reflejan incrementos, con una tasa de consumo del 7,2% en 2005, frente al 6,2% de 2002 y al 1,8% de hace una década.

«Lo que está claro es que la cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en España, después del cannabis, pese a los grandes esfuerzos de prevención y el activo refuerzo de la legislación», apunta Pietschmann.

Mientras el consumo de cocaína aumenta «de forma alarmante», el de cannabis cayó por primera vez ligeramente entre 2003 y 2005, al pasar del 11,3% al 11,2% de la población española de entre 15 y 64 años.

Por lo que se refiere al consumo de heroína y otros opiáceos, la ONU observa un ligero descenso en España en 2005, al igual que en el de anfetaminas y éxtasis.

«El abuso de drogas es un problema que puede prevenirse, tratarse y controlarse. Pero mientras los esfuerzos se han centrado en reducir el suministro, el gran reto para el control global de las drogas es reducir la demanda», afirma Ban Ki Moon, el Secretario General de la ONU.

«Para aquellos que son adictos a las drogas, el tratamiento es esencial. El abuso de drogas es una enfermedad que debe tratarse según la evidencia, no la ideología», añade.

Tercer puesto en incautaciones

En el informe también se pone de manifiesto que en 2005 España tuvo el mayor número de incautaciones de cocaína en Europa (el 45% del total, con 48 toneladas), seguida de Portugal y Holanda.

En todo el mundo, España ocupa el tercer lugar por toneladas de cocaína incautadas, por detrás de Estados Unidos y Venezuela y por delante incluso de Ecuador y México.

En cuanto al cannabis, España también fue el país donde mayor cantidad de hachís (resina de cannabis) se incautó en 2005, con el 51% del total mundial, seguido de Pakistán y de Marruecos, cada uno con un 7% del total.

Así, el 71% del hachís detectado en Europa fue encontrado por las autoridades españolas, el 9% por las francesas, el 7% por las inglesas, el 3% por las portuguesas y el 2,5% por las italianas.

Ese protagonismo de España en las incautaciones de cocaína y cannabis «es una buena noticia, porque quiere decir que los esfuerzos del país por combatir el contrabando de drogas están aumentando y dando sus frutos», explica el experto de la ONU.

En 2006, el 66% de las incautaciones de cocaína en España tuvieron lugar en el mar, antes de llegar a tierra, y procedía en su mayoría de Ecuador, la República Dominicana, Argentina y México. El 11% se encontró antes de que la droga se sacara de los contenedores y el 6% en los aeropuertos.

«España tiene un papel fundamental a la hora de limitar el suministro de resina de cannabis al mercado europeo», apuntó Pietschmann, al tiempo que «sigue siendo el principal puerto de entrada de cocaína», ya que los traficantes aprovechan los lazos históricos y lingüísticos con Latinoamérica, así como su amplio litoral.

Vea el mapa que refleja los cambios de consumo en el mundo.