Hace unos años, la heroína era la sustancia que más urgencias hospitalarias causaba y, asimismo, la que más adeptos causaba entre los ciudadanos españoles. Si bien, los consumos están cambiando ya que actualmente es el consumo de cocaína el que continúa en incremento y por encima de la heroína.

La evolución de los consumos viene avalada por recientes estudios que denotan que la heroína es una droga «de capa caída» mientras que la cocaína muestra una tendencia al alza.

Así, el consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, aseguró recientemente en la presentación de la memoria de Proyecto Hombre de 2002, que la cocaína es la única sustancia que está sufriendo un aumento de consumo, mientras que las demás sustancias drogodependientes van en descenso en la región.

En este sentido, Pérez Saldaña valoró positivamente la labor desarrollada por esta entidad sin ánimo del lucro dedicada a la atención integral de drogodependientes, que atendió el año pasado a 2.536 usuarios en 44 dispositivos, de los cuales 445 lo realizaron en 20 viviendas de Apoyo al Tratamiento, al no tener seguimiento familiar, y 88 cumplieron condena en estos centros, en lugar de estar en prisión.

Por otro lado, la Memoria 2002 de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid hecha pública recientemente muestra igualmente que la cocaína es la droga más consumida en la región.

De hecho, esta sustancia se encontró en el organismo del 50 % de los fallecidos el año pasado por reacción aguda al consumo de drogas, mientras que este porcentaje se redujo al 37 % en el caso de la heroína, según los datos de la citada memoria.

Aunque el consumo de cocaína sigue incrementándose en la Comunidad de Madrid por encima de otras drogas, las muertes por consumo de sustancias estupefacientes disminuyeron en 2002 con respecto al año anterior. En total, el año pasado se produjeron 132 muertes mientras que en 2001 la cifra se elevó a 158 y en 2000 a 172. De los 132 fallecieron en 2002, 116 eran hombres y 15 mujeres.

Asimismo, la última macroencuesta escolar sobre drogas elaborada por el Plan Nacional sobre Drogas revela un descenso del consumo de alcohol, tabaco, éxtasis y alucinógenos, pero apunta un incremento del uso del cánnabis y la cocaína entre los escolares españoles.