Los esperanzadores resultados cosechados durante los primeros meses del año por cruzada antitabaco lanzada desde las Administraciones se han estancado. Así lo demuestran las cifras de las ventas de cigarrillos que, tras una caída superior al 6 por ciento en los siete primeros meses del año, sólo descendieron un 0,4 por ciento en agosto, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

En cuanto al consumo de drogas, los datos no son muy esperanzadores, y durante el primer semestre de 2005 el consumo de la práctica totalidad de las sustancias prohibidas muestra una línea ascendente en comparación con el pasado año. La ketamina y el éxtasis líquido son las sustancias que han provocado un mayor número de asistencias médicas en los últimos meses, principalmente en discotecas y «after hours».
En los ocho primeros meses del año las ventas de tabaco alcanzaron los 61.431 millones de unidades, con una facturación de 6.882,52 millones de euros, que representa un incremento del 4,3 por ciento en relación al mismo periodo de 2004. No obstante, el ligero descenso del número de cigarrillos vendidos rompe la tendencia al alza de los últimos cinco años, ya que desde 1999, en que hubo un descenso del 1,2 por ciento, se habían registrado incrementos en las ventas de cigarrillos (un 1,9 por ciento en 2000, un 2,7 por ciento en 2001, un 0,8 por ciento en 2002, un 1,9 por ciento en 2003 y un 1 por ciento en 2004).

Según los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo, tanto la futura Ley de Prevención del Tabaquismo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2006 y que, entre otras cosas, prohíbe fumar en los centros de trabajo; como la subida en un 10 por ciento del Impuesto Especial sobre el Tabaco, repercutirán en el descenso del consumo en los próximos meses.
Por comunidades autónomas, las ventas de cigarrillos disminuyeron en todas excepto en País Vasco, donde aumentaron casi un 7 por ciento; Navarra (con un 4,9 por ciento más); Cataluña, que registró una subida del 3,1 por ciento; Castilla-La Mancha (donde aumentó un 1,2 por ciento); y Murcia, con un incremento del 0,6 por ciento. La otra cara de la moneda la protagonizó La Rioja donde se registró el mayor descenso con 4,9 por ciento menos de cigarrillos vendidos. Le siguen Castilla y León, Madrid, Cantabria y Asturias.
En términos absolutos, Cataluña figura a la cabeza de venta de cigarrillos, con 591 millones de cajetillas en los ocho primeros meses, seguida de Andalucía (557 millones), Comunidad Valenciana (387 millones), Madrid (357 millones), País Vasco (171 millones), Galicia (151 millones), Castilla y León (150 millones) y Castilla-La Mancha (124 millones). En cuanto a la venta de cigarros, Cataluña mantiene una gran diferencia con el resto de comunidades, con 157 millones de unidades, frente a País Vasco (80 millones) o Andalucía (79 millones).

Droga de diseño

En cuanto a las sustancias prohibidas, se ha registrado un notable aumento en las denominadas drogas de diseño, como demuestran las incautaciones de droga realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el primer semestre de 2005, donde destacan las aprehensiones de dos de las sustancias que han provocado un mayor número de asistencias médicas en los últimos meses, principalmente en discotecas, la ketamina y el éxtasis líquido.
En estos seis primeros meses del año, la Policía se ha incautado de 4.091,87 centímetros cúbicos de G. H. B o éxtasis líquido, según los datos que ofrece el Gobierno en respuesta a una pregunta del Grupo Popular. En todo 2004, sólo se interceptaron 3.212, 20. Además, el hecho de que, a diferencia de otras drogas, la totalidad del éxtasis líquido incautado haya sido obra de actuaciones de la Policía no es gratuito sino que evidencia el hecho de que el consumo de esta droga se asocia a núcleos urbanos, demarcación del Cuerpo Nacional de Policía, y, en concreto, a discotecas y «after-hours».
En cuanto a la ketamina, las incautaciones en los primeros seis meses del año superan ya las de todo 2004. De las 49 unidades decomisadas en 2004 se han pasado a las 52 del primer semestre del año, aunque los datos facilitados por el Gobierno no incluyen qué cantidad contenía cada una de esas unidades. La ketamina, sustancia en polvo con efectos analgésicos y utilizada clínicamente en la cirugía menor, es consumida por los jóvenes de forma similar a la cocaína, en rayas esnifadas.