El consumo de tabaco en España ha experimentado un repunte en los últimos cinco años. Así, mientras en 1997 un 33,1% de los españoles reconocía fumar de forma diaria, en el año 2001 esta proporción se elevó hasta el 34,4%, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud adelantados por la ministra de Sanidad, Ana Pastor.

La titular de Sanidad ofreció estas cifras tras la reunión del Comité Intersectorial de Dirección del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo 2003-2007, que ha concluido la idoneidad de implantar como «actividad rutinaria» de los servicios de Atención Primaria que la historia clínica de cada paciente recoja la condición de fumador y reciba el oportuno consejo médico para dejar de fumar.

Sanidad ha comprobado que el principal incremento se ha producido entre el sector de población femenino, especialmente patente en los últimos 14 años. Según los mismos datos de 2001, un 27,2% de las mujeres se reconoce fumadora, frente al 22,9% que lo hacía en 1987.

Por el contrario, la prevalencia del consumo de tabaco en la población masculina ha descendido «sensiblemente» del 55,1 al 42,1% entre 1987 y 2001.

Al margen de estos datos, el Comité Intersectorial de Dirección del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo acordó que, de cara a final de año, se elaborará un «programa específico» para la asistencia a fumadores en los centros de Atención Primaria de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esto se traducirá, según Sanidad, en la ampliación de la cartera de servicios con el fin de ofrecer tratamientos efectivos para dejar de fumar. Según Pastor, se ofrecerán «los tratamientos más efectivos», si bien aún no se ha concretado qué fármacos pasarán a ser financiados por el sistema público.

Para ello, Sanidad priorizará acciones y grupos de población que de forma paulatina se beneficiarán de estos programas, sistematizando las actividades en función de la relación entre su coste y su efectividad, mediante estudios «a medio y largo plazo» de las distintas terapias, farmacológicas y no farmacológicas, tal y como explicó el director general de Salud Pública, José María Martín Moreno.