La bronquitis crónica, lo que los expertos denominan Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), «va camino de convertirse en la tercera causa de muerte en España», como consecuencia del creciente consumo de tabaco, especialmente entre las mujeres. Los neumólogos estiman en más de dos millones el número de españoles que padecen la dolencia, de los que se calcula que entre el 80% y el 90% la ha desarrollado debido al humo de sus cigarrillos.

La enfermedad pulmonar afecta en concreto al 9% de la población adulta. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida y el fracaso que hasta hoy han tenido todos los planes para reducir el hábito de fumar entre los ciudadanos hace temer a los expertos que las cifras se disparen y los casos superen incluso a los de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en los países más industrializados. Todos estos datos fueron dados a conocer ayer por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica de manera simultánea en Madrid, Barcelona, Sevilla y Coruña con motivo del Día de la EPOC, convocado bajo el lema «Dale aire a tus pulmones».

Un error muy común

La bronquitis crónica comienza a manifestarse con toses y expectoraciones a las que, por llegar en invierno, no se les da la importancia debida. A menudo, los afectados culpan de su malestar físico al hábito de fumar unido al mal tiempo y a una bajada de sus propias defensas, pero se equivocan.

Los síntomas que padecen son el comienzo de una enfermedad de la que sólo están diagnosticados el 22% de los pacientes, lo que significa que casi el 80% se pierde los beneficios para la salud de disfrutar a tiempo de un tratamiento. Y lo que es peor: la mitad de los casos se prescriben cuando la patología está ya demasiado avanzada. Tras la tos, aparece la dificultad para respirar al realizar actividad física, silibancias y un aumento en la producción de esputos. «La EPOC es una limitación física progresiva e irreversible, por lo que es especialmente importante el diagnóstico precoz», recalcó la neumóloga madrileña Pilar Lucas.

Los especialistas estiman que si la enfermedad progresa al ritmo actual, la bronquitis crónica se convertirá en un problema de salud de primer orden para 2020. Entonces será ya la tercera causa de muerte, lo que supone que se cobrará cada año cuatro vidas por cada una que se lleve la carretera, será en España cuarenta veces más mortal que el sida y casi cien veces más que las sobredosis de droga.

Apoyados en todas estas razones, los neumólogos aprovecharon la jornada para exigir la apertura en los hospitales de unidades especializadas que, según Francisco Álvarez, presidente de Neumosur, deberían estar dotadas de un neumólogo, un psicólogo y un enfermero.