El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) ha sido firmado por casi un 90% de los países miembros de la organización y ha recibido ya más de la mitad de las ratificaciones necesarias para entrar en vigor, de modo que es posible que adquiera valor de ley internacional vinculante a finales de 2004, según informó la OMS.

El pasado viernes se cerró el período de firmas del CMCT y, según la OMS, el texto ha sido uno de los convenios de las Naciones Unidas que ha logrado más rápida aceptación, ya que en sólo un año lo han suscrito 167 Estados Miembros de la OMS y la UE, y ha recibido la ratificación, aceptación, aprobación o adhesión de 23 países. El Convenio entrará en vigor cuando sea ratificado por 40 países.

«La rápida respuesta dada al CMCT demuestra el creciente compromiso mundial con la lucha contra la epidemia de tabaco, que sigue propagándose a un ritmo alarmante, en particular entre los jóvenes de los países menos adelantados», apunta la OMS.

A la espera de ese momento, la OMS está prestando ayuda a varios países para que puedan adaptarse a las futuras medidas. Entre las iniciativas, destacó la reunión de cinco días que ha celebrado el Grupo de Trabajo Intergubernamental, presidido por el embajador brasileño Luiz Felipe de Seixas Corrêa, quien asimismo presidió las tres últimas rondas de negociaciones en las que se elaboró el texto del CMCT.

Las proyecciones actuales muestran un aumento del 31% en el número de muertes relacionadas con el tabaco durante los próximos 20 años, lo cual duplicará la carga de mortalidad actual, elevándola hasta casi diez millones de defunciones anuales», dijo el director general de la OMS, Lee Jong-wook, a los países que asistían a la reunión del Grupo de Trabajo.

El Tratado supondrá reforzar «enormemente» las actividades nacionales y locales encaminadas a invertir esas tendencias «con lo que mejorará la salud pública y se reducirá la pobreza», añadió.

El CMCT, adoptado por unanimidad por la totalidad de los Estados miembros de la OMS en mayo del año pasado, es el primer tratado de salud pública negociado bajo los auspicios de la OMS con el fin de crear un instrumento para controlar la que es la mayor de las causas previsibles de defunción

Según datos de la organización, se estima que en la actualidad fuman 1.300 millones de personas, y se prevé que la mitad, alrededor de 650 millones, morirán prematuramente por causa de enfermedades relacionadas con el tabaco.

A 30 de junio de 2004 el CMCT contaba con 168 signatarios (incluida la Unión Europea) y había recibido 23 ratificaciones o instrumentos equivalentes. Así, ya son parte del CMCT Bangladesh, Brunei Darussalam, Eslovaquia, Fiji, Hungría, India, Islandia, Islas Cook, Japón, Kenia, Maldivas, Malta, Mauricio, México, Mongolia, Birmania, Nauru, Noruega, Nueva Zelanda, Palau, Seychelles, Singapur, y Sri Lanka.

Las disposiciones del CMCT establecen normas internacionales en relación con el aumento de los precios del tabaco y de los impuestos que lo gravan, la publicidad y el patrocinio del tabaco, el etiquetado, el comercio ilícito y el tabaquismo pasivo. El Tratado entrará en vigor y adquirirá fuerza de ley en los países que sean Partes del mismo 90 días después de que se hayan depositado 40 ratificaciones o instrumentos equivalentes.

Durante la reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental celebrada en Ginebra entre los días 21 y 25 de junio, los delegados elaboraron propuestas sobre diversas cuestiones de tipo procedimental, institucional, financiera y presupuestaria, que se presentarán a la Conferencia de la Partes del CMCT para su consideración y eventual adopción. La Conferencia de las Partes, integrada por todas las Partes del Convenio, tendrá lugar durante el primer año de vigencia del CMCT.