El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el surcoreano Jong Wook Lee, criticó que el Gobierno sudafricano ignore los programas de prevención en la lucha contra el sida, centrándose sólo en “los consejos y los test, mientras que la gente muere”.

Tras ser preguntado sobre la elección del Gobierno sudafricano en materia de lucha contra la citada pandemia, Lee afirmó que en el continente africano, con 30 millones de seropositivos, “no podemos quedarnos en la prevención, los consejos y la realización de pruebas cuando la gente muere: Deben proporcionarse los tratamientos al mismo tiempo que la prevención”. El dirigente de la OMS realizó estas declaraciones en Helsinki (Finlandia), donde se desarrolla la XII Conferencia Mundial sobre Tabaco y Salud.

Sudáfrica, donde cinco millones de habitantes, sobre una población total de 44 millones de personas, son seropositivas o han desarrollado el sida, es uno de los países más afectados por esta pandemia.

La OMS reprocha al Gobierno sudafricano el no haber puesto en marcha un plan nacional de prevención y tratamiento adecuado para atender a las personas seropositivas y a quienes desarrollen la enfermedad, prohibiendo la distribución de antirretrovirales en la sanidad pública.

La ministra sudafricana de Sanidad, Tshabalala Msimang, defendió la política de su gobierno durante el transcurso de una rueda de prensa en Helsinki, estimando que ha dado “muy buenos resultados, sobre todo gracias a los suplementos nutricionales”.