Han pasado cuatro años desde que Carmen Moya tomó las riendas en la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas. Desde 2004, las tendencias de consumo han cambiado mucho. Hasta entonces España era el país europeo con mayor consumo de cocaína entre jóvenes. Ahora, este consumo se «ha quebrado» y ha disminuido el de cannabis y alcohol, si bien beber alcohol se mantiene entre los menores. El Ministerio de Sanidad ha presentado la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, que según Moya, recoge los «cambios» que se han producido en los últimos años. Aunque cree que aún queda mucho por hacer.

¿Qué balance hace de la Estrategia 2000-2008?

– Ha sido muy positiva. Las políticas que se han emprendido van dando resultados, por lo que estamos actuando correctamente, pero no hay que bajar la guardia.

¿Qué incluye nuevo la Estrategia 2009-2016?

– Hemos analizado 34 estrategias de todo el mundo, hemos elaborado en colaboración con las autonomías, las sociedades científicas y los agentes sociales un documento que se desarrollará en dos planes de acción de cuatro años en los que se garantizarán la calidad y la equidad en la prevención y la asistencia, así como la transparencia en el análisis de la actividad.

¿Cuáles son los fundamentos?

– La evidencia científica, la participación social, la integralidad de las acciones y la equidad. Éstos son los principios rectores de los planes de acción para abordar el consumo de drogas como un problema de salud pública.

¿En qué fase se encuentra la elaboración del primer plan de acción?

– Estará listo en mayo. Tendrá entre 65 y 70 acciones centradas en las sustancias ilegales y legales.

¿Cómo es la relación con las comunidades autónomas?

– Satisfactoria y fundamental. El problema de las drogas es muy complicado en el que todos tenemos que poner de nuestra parte. Su labor resulta imprescindible en el intercambio de buenas prácticas para ser realmente efectivos.

¿Y con la Unión Europea?

– Siempre estamos en sintonía con las políticas que emprende la UE en materia de prevención en el consumo de drogas.

¿Cómo ha evolucionado el consumo de alcohol entre los menores?

– Hay cifras que nos preocupan sobretodo porque los consumos se inician a edades tempranas y porque hay una forma de consumir diferente.

Pero, según las estadísticas, ¿la tendencia es a la baja?

– Los datos apuntan a la baja en lo que se refiere al consumo entre los más jóvenes. Pero también es verdad que hay una parte de consumo intensivo (las borracheras), que no descienden de la misma manera, por lo que hay que incidir sobre esta práctica de consumo.

¿A qué edad se inician los menores en las drogas y alcohol?

– A edades muy críticas. En torno a los 13 años.

¿Hay conciencia entre los jóvenes de los riesgos que suponen ingerir estas sustancias?

– Creo que se banaliza demasiado el consumir alcohol y se piensa que tomar cubatas o cervezas los fines de semana no entraña riesgos en términos de salud. Esto es una equivocación. En este tema estamos trabajando sobre evidencias científicas trasladando de una forma comprensiva y sencilla para que vean que efectos negativos tiene en su vida actual y futura el consumo de sustancias nocivas para la salud.

¿Cuál es la clave?

– La clave es la prevención y la implicación de los profesionales de la sanidad, los servicios sociales y la educación, así como la formación y la investigación al más alto nivel para resolver los problemas que rodean al mundo de las drogas. Ninguna droga es buena, ni blanda ni dura, todas son perjudiciales en términos de salud y no tenemos que generar confusiones entre los más jóvenes.

¿Cuál es el perfil de los consumidores?

– Personas integradas socialmente que asocian el consumo con el ocio y que no perciben sus riesgos. Ya no hablamos de un consumo vinculado a la marginalidad o delincuencia.

El fácil acceso a las drogas ¿afecta?

– La droga está en muchos sitios. Pero hay que señalar que no todos los jóvenes la consumen, es un porcentaje mínimo. Esto es un valor positivo.

¿Las sustancias ilegales?

– Estamos haciendo un esfuerzo muy importante contra la cocaína.

¿Se refiere a la vacuna?

– Llamarlo vacuna es un error. Se iniciarán los ensayos clínicos para validar el tratamiento terapéutico, autorizados hace unos días por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Son iniciativas por parte de la industria farmacéutica para tener productos que nos hagan posible tratar el problema pero no prevenir. No se trata de prevenir sino de tratar a aquellas personas que ya tienen adicciones para evitar que los efectos de esta sustancia lleguen al cerebro. En esto trabajamos.

¿Es prioritaria la investigación?

– Sin duda. Es fundamental para mejorar las terapias. Tenemos que dar facilidades por encima de todo a la investigación, que nos puede deparar instrumentos útiles para abordar el problema de las drogas. El Ministerio está para favorecer e impulsar este tipo de iniciativas.

¿Hay fecha?

– En unos meses empezará el ensayo. Antes o después del verano. Ahora se empezará con un proceso exhaustivo y riguroso, algo muy importante, de selección de las personas .