El Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados ingresará 1.845.135,28 euros para programas de drogodependencia y lucha contra el narcotráfico, tras la subasta de bienes inmuebles que se ha celebrado este martes en Madrid.

El dinero recaudado por los 18 lotes adjudicados en la subasta irá a dotar preferentemente a programas de prevención, mejora de la asistencia y reinserción social de las personas drogodependientes. En los últimos años, aproximadamente el 70 por ciento de estos ingresos se ha dedicado a este tipo de programas de reducción de la demanda, y el 30 por ciento a la reducción de la oferta (persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras).

En total, se han subastado 19 lotes de bienes inmuebles, entre los que se encuentran viviendas, fincas rústicas, una nave industrial y un local comercial. Los 19 inmuebles se hallan localizados en las provincias de Santa Cruz de Tenerife (7), Las Palmas (3), Valencia (1), Ávila (1), Pontevedra (3), Málaga (1), Murcia (1) y Madrid (2).

El dinero recaudado por el Fondo de Bienes Decomisados, que gestiona la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, supera en un 44,74 por ciento el precio mínimo de adjudicación (70% del valor de tasación), cifrado en 1.274.825,68 euros. Del total de lotes subastados, solo uno ha quedado desierto, en Alhaurín de la Torre (Málaga). En la subasta han participado un total de 92 licitadores para el conjunto de todos los lotes.

Nota: artículo original publicado en infosalus.com