Treinta y cinco ciudades y tres cabildos insulares, todas capitales de provincia, han recibido ayudas del Gobierno para programas de prevención de consumo de drogas. De esta lista, que se nutre del dinero de los decomisos de bienes a los narcotraficantes, se ha excluido a Valencia, según denuncia el concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis.

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición del Ayuntamiento de Valencia de una ayuda de 25.709 euros para un torneo de fútbol destinado a la prevención de drogodependencias. Por el contrario, sí ha repartido fondos públicos a otras 38 capitales de provincia, entre ellas Alicante, con 75.000 euros y la cuarta posición en la cuantía del dinero. El concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis, criticó ayer amargamente la “marginación” que supone esta decisión del Gobierno, a pesar de que en los últimos años “sí habíamos recibido este tipo de subvenciones.

En concreto, se trata de un torneo municipal de fútbol base, denominadao “Juego Limpio” y donde en la edición del pasado año participaron 2.120 jóvenes de 13 a 16 años, entre infantiles y cadetes. Para esta edición, el presupuesto ascendió a a 32.036 euros, de lo que la mayor parte se esperaba del Plan Nacional de Drogodependencias.

Junto a Valencia, otras dos ciudades que han quedado excluídas son Bilbao y Palma de Mallorca. Sanchis dijo que el “clientelismo del PSOE llega hasta los programas de prevención, cuando esta ciudad ha sido pionera en muchas de las iniciativas que ahora se siguen en España para prevenir en la juventud el consumo de drogas que todos sabemos”.

Sin presupuesto

Añadió que la tercera ciudad del país en población “no se merece estar por detrás de otros 35 ayuntamientos y tres cabildos insulares, aduciendo que no hay disponibilidad presupuestaria”.

El edil mostro una carta donde se notifica al Consistorio la denegación de la subvención y en cuyo penúltimo párrafo se explica el motivo citado. Estos fondos proceden de decomisos a narcotraficantes y su posterior subasta, principalmente coches, lanchas rápidas y otros vehículos. El dinero en efectivo también pasa a engrosar este programa, que ascendió el pasado año a 1,6 millones de euros.

De esta cantidad, los que más han recibido son Madrid (150.000 euros) y Barcelona (100.000 euros). El concejal de Sanidad no criticó el reparto a otras ciudades, pero reiteró que el puesto 39 “no es el lugar que le corresponde a Valencia en el reparto de este tipo de fondos”.

Denunció que la directora general que lleva este departamento en el Ministerio de Sanidad “es valenciana para más señas y nos deja fuera de las ayudas”, en referencia a Carmen Moya, de quien dijo que fue “incluso delegada del Gobierno en la Comunidad y ahora desprecia el trabajo que realizamos en esta ciudad”.

Insistió en que el ministerio “está castigando con su actitud a todos los jóvenes que participan en el torneo.” La competición se celebra a lo largo de todo el año, hasta que se disputa una final entre dos equipos de fútbol. “Nosotros seguiremos con esta iniciativa”, apostilló.